Analiza la situación de la Argentina y de Gran Bretaña a partir de la Segunda Revolución Industrial. Para eso responde las siguientes preguntas: a- ¿A qué se denomina Neocolonialismo?¿Ese cambio condujo a la dependencia de Argentina de países más industrializados como Gran Bretaña? c- ¿Qué implicó para Buenos Aires? ¿Y para el interior? d- ¿Generó una nueva dependencia colonial?
Respuestas
Respuesta:
1 Como neocolonialismo se denomina a una forma moderna de colonialismo, según la cual las antiguas potencias coloniales del mundo, o las nuevas naciones hegemónicas, ejercen una influencia determinante en materia económica, política y cultural sobre otras naciones independientes o descolonizadas.
2 A partir de la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII y la completa interrelación económica mundial en el XIX, la dependencia económica es uno de los problemas más graves que puede afrontar cualquier país. Tener una economía dependiente no solamente limita aspectos productivos (como un pleno desarrollo industrial, aumento de productividad, el nivel de reinversión o riqueza), sino también sociales y culturales (como la redistribución de riquezas con el fin de lograr una igualación en las oportunidades sociales y económicas), que terminan bloqueando el desarrollo socioeconómico del país.
Argentina se incorporó económicamente en el mercado mundial a mediados del siglo XIX como un país productor de bienes agrícolas y ganaderos. Dentro de la División Internacional del Trabajo, Argentina obtenía ingresos por sus exportaciones de lana, carnes y cereales y los utilizaba para incorporar bienes manufacturados de los países industrializados. De esta manera, a fines del siglo XIX, Argentina llegó a ser el 6º país más rico del mundo. Sin embargo no es menos cierto que esta economía orientada hacia el exterior generó la dependencia económica del “granero del mundo” en relación con los países industrializados de Europa que compraban sus productos. Es decir que el verdadero motor de la economía argentina no eran sus productores agropecuarios, sino sus compradores industrializados. Países como Inglaterra, Alemania, Francia o Bélgica no solamente se quedaban con los ingresos engendrados por el valor agregado de sus mercancías, sino que también sometían económicamente a los países no industrializados por distintas vías. Por ejemplo la Inglaterra de la Reina Victoria controlaba el sistema de transportes marítimos, sus bancos financiaban las obras públicas del Estado argentino y sus ferrocarriles dibujaron todo el mapa nacional desde el interior hacia Buenos Aires.
3 La federalización de la Ciudad de Buenos Aires fue el acto por medio del cual en el día 20 de septiembre de 1880 el Poder Ejecutivo Nacional, siendo Nicolás Avellaneda presidente de la Argentina, puso bajo su jurisdicción el territorio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Explicación:
oye sorry no se mucho pero denme coronita y gracias para seguir ayudando