cual es la importancia de la ciudad para la sociedad ateninse y como se relaciona la política con la economía y beneficios temporales
Respuestas
Respuesta:
Castoriadis es un camino firme; George Steiner19 es una profunda intuición poética: en lo tocante a una teoría de la cultura parecemos estar donde esta la Judith de Bartók cuando pide que se abra la última puerta hacia la noche. Se ha abierto una puerta para liberarnos de lo religioso dando un fuerte impulso a lo matemático positivo, pero esto es una tentación fatal para la cultura. La profunda meditación de este gran crítico sobre la enfermedad del hombre ilustrado al aceptar de una forma completamente supersticiosa la superioridad de los hechos sobre las ¡deas, sustituyendo los viejos oscurantismos y dogmas religiosos por el oscurantismo más tirano aún de la única verdad, la «verdad racional científica» nos llevan a meditar sobre el futuro del ser humano y de la libertad por medio de la ciudad y la política.
Explicación:
Aunque debe ser claro que las incursiones rápidas sobre lo sucedido en épocas remotas no dan plena claridad sobre lo«realmente» ocurrido, sí es posible haciendo uso de teorías generales revivir el debate del que surgieron, desplegando los horizontes del mundo que le eran propios. Para ello nos apoyamos en la ontología de la creación propuesta por Castoriadis3 y particularmente su teoría de la institución social. Castoriadis4 distingue entre instituciones primeras y segundas de la sociedad. La institución primera es el hecho, ya señalado, de que la sociedad, para nuestro caso la ciudad, se crea a sí misma como ciudad y se crea dándose instituciones animadas por significaciones imaginarias sociales específicas, articuladas a las instituciones segundas-no secundarias-, que se dividen en dos: las abstractas que según su forma son transhistóricas -lenguaje, poder, lo público etc.- y las específicas de cada ciudad -polis, civitas, ciudad medieval, capitalista, industrial, comunicacional etc.-. La polis, a diferencia de lo político y lo público, es una institución segunda específica, lo público es una institución segunda abstracta. Sin la polis, la ciudad griega, el mundo griego es inconcebible. La ciudad es una significación imaginaria social, en tanto que comunidad/colectividad de ciudadanos responsables de sus leyes, de sus actos y de sus destinos. En la ciudad griega se da una fuerte inter-relación, una inmensa interdependencia en todas las dimensiones esenciales de la sociedad: lo político, lo económico-social y lo cultural. Esta ciudad no podría existir para los griegos antiguos sin institución, sin ley: no hay ciudad sin leyes y no • hay seres humanos fuera de la ciudad, de la colectividad/ comunidad política. La ley, lo que instituye la política, es siempre institución/convención de una ciudad determinada y también es, al mismo tiempo, el requisito transhistórico para que haya ciudad.