Respuestas
Respuesta:
El material que se tiene determinado hasta este momento es: tema y propósito. Ahora es importante seleccionar, de acuerdo con los dos elementos anteriores, el tipo de texto más adecuado, el que cumpla mejor con los requisitos que deseamos para expresar clara y precisamente las ideas. Por ejemplo, si nuestro propósito es convencer acerca de la necesidad de ahorrar, podemos usar un texto argumentativo, así como también uno narrativo o explicativo.
Ejemplos:
-A la mañana siguiente nos despedimos de nuestros anfitriones y nos encaminamos al monasterio. Después de identificarme, tal y como lo imaginaba, nos ofrecieron alojarnos en sus dependencias. Al poco de instalarnos nos reunimos en la portería, donde el fraile que custodiaba la entrada nos entretuvo informándonos que la primitiva iglesia se empezó a construir hacía casi trescientos años y de que su origen se perdía en la noche de los tiempos. Peón de Rey, Pedro Jesús Fernández Extra Alfaguara, España:1998.
-Dentro de las 120 cajas fuertes del Fed en Manhattan se custodian 840,000 lingotes, con un peso total de 10,500 toneladas. Se trata del mayor tesoro de oro en el mundo. La puerta de acceso a la cámara acorazada que aloja las cajas fuertes es un cilindro de acero de tres metros de espesor y 82 toneladas de peso. Unas bisagras descomunales hacen encajar la puerta en su marco, también de acero y de 127 toneladas de peso, que está directamente anclado al subsuelo rocoso de la ciudad. Novecientos guardias fuertemente armados vigilan esta única entrada.
-La definición del territorio nacional fue una cuestión primordial para los primeros ciudadanos de la nueva nación. Se heredaba, en principio, una tierra dividida en cinco provincias desde los últimos años de la dominación española: ése podía ser el territorio cuyas riquezas y potencialidades constituían si el patrimonio de los mexicanos. Guillermo Bonfil Batalla. México Profundo, Una civilización negada. Grijalbo, México:1989.