Ejercicio 4: Se quiere hallar una aproximación del número 3,12683 para que tenga tres cifras decimales.
a) ¿Cómo es el valor truncado con respecto al exacto? ¿Mayor, menor o igual?
b) ¿Cómo es el valor redondeado con respecto al exacto? ¿Mayor, menor o igual?
c) ¿Cuál de los dos valores aproximados es más cercano al exacto?
Respuestas
Respuesta:Objetivos de aprendizaje
· Usar la recta numérica como ayuda para comparar decimales.
· Comparar decimales, empezando con sus dígitos de izquierda a derecha.
· Usar < o > para comparar decimales.
· Redondear un decimal dado a una posición específica.
Introducción
Los números decimales son una combinación de números enteros y números que se encuentran entre los números enteros. A veces es importante poder comparar decimales para saber cuál es mayor. Por ejemplo, si alguien corrió los 100 metros planos en 10.57 segundos, y alguien más los corrió en 10.67 segundos, puedes comparar los decimales para determinar qué tiempo es más rápido. Saber cómo comparar decimales requiere el entendimiento del valor de posición decimal, y es similar a comprar números enteros.
Cuando trabajamos con decimales, hay veces que no se necesita un número preciso. En tal caso, es útil redondear números decimales. Por ejemplo, si la bomba de una gasolinera muestra que llenaste el tanque del carro de un amigo con 16.478 galones de gasolina, podrías querer redondear el número y decirle a tu amigo que le pusiste 16.5 galones.
Comparando decimales
Puedes usar la recta numérica para comparar decimales. El número que esté más hacia la derecha es el mayor. Examina éste método en el ejemplo siguiente.
Ejemplo
Problema
Usa < o > en lugar de [ ] para escribir un enunciado correcto: 10.5 [ ] 10.7.
U01_L1_T2_text_image1.png
Aquí, los dígitos en el lugar de las décimas son diferentes. Ambos números están graficados en la recta numérica que va desde 10.0 a 11.0. Como 10.5 está a la izquierda de 10.7 en la recta numérica, 10.5 es menor que (<) 10.7.
Respuesta
10.5 < 10.7
Otra forma de comparar decimales es comparar los dígitos en cada número, empezando con el lugar de posición mayor, que es el de la izquierda. Cuando un dígito en un número decimal es mayor que el dígito correspondiente en el otro número, entonces ése número decimal es mayor.
Por ejemplo, primero compara los dígitos de las décimas. Si son iguales, continúa con el lugar de las centésimas. Si esos dígitos no son iguales, el decimal con el dígito mayor es el número decimal mayor. Observa cómo se hace esto en los ejemplos siguientes.