Respuestas
A) Generalmente, no. Las plantas suelen ser organismos completamente sésiles, es decir, no se mueven o tienen muy poca movilidad. Este fenómeno, se conoce como nastias, que es la respuesta al estimular del órgano de una planta.
B) Sí, ya que existen muchas plantas que se mueven de forma diferente al estímularlas. En el caso de las mimosas, se trata de tigmonastia, que es la respuesta al contacto. Esta muy relacionada con los tropismos, que es el cambio direccional al crecer (también existen muchos tropismos, como el tigmotropismo, muy parecido a las tigmonastias).
C) El girasol, posee una adaptación denominada heliotropismo, que permite a las plantas moverse en direeccion del sol. A su vez, el heliotropismo es un tipo de fototropismo, que es el cambio direccional de una planta en relación a la luz solar. La diferencia se encuentra en que el girasol, responde ante la luz solar, y la mimosa, al contacto.
D) Las ventajas que poseen las plantas con estas capacidades, son que tienen más posibilidades de adaptarse a un ambiente hostil. Las plantas que reaccionan a protejerse a sí mismas cuando las tocan (como la mimosa) pueden anticipar un peligro. Las plantas como los girasoles, pueden obtener luz solar más fácilmente, por lo tanto, se nutren mejor.