¿porque los profesionales e investigadores de la salud humana tenían la creencia que dentro de la madre el feto era estéril ?
¿como se dieron cuenta que el feto si poseía gérmenes o microorganismos?
¿de que formas la madre hereda los gérmenes o microorganismos ?
¿que grupo de bacterias presenta un bebé alimentado con leche materna amamantando?¿ que funciones tienen un bebé alimentado con leche artificial en un biberón ? ¿qué es mejor para sus microbios, amamantando o artificial?
Respuestas
Hasta hace muy poco los profesionales de la salud y los investigadores tenían la creencia que, en dentro de la madre, el feto era estéril, es decir, que no poseía ningún tipo gérmenes o microorganismos, pero Ignacio López Goñi, microbiólogo español, en su libro Microbiota, nos dice lo siguiente: el útero contiene su propio microbiota, que contribuye a la colonización del feto. Existe por tanto lo que podríamos denominar un «microbioma fetal» en el útero, aunque todavía poco caracterizado.
Pero cómo se dieron cuenta de ello?... Utilizando los métodos clásicos de búsqueda de bacterias no encontraban ningún microorganismo en los fetos, pero gracias al desarrollo de la secuenciación genética lograron darse cuenta de la presencia de estos microorganismos. Con estas técnicas se ha encontrado ADN microbiano en la placenta, el líquido amniótico, el meconio (la primera caca de los recién nacidos) y el calostro —la primera leche que produce la madre después del parto.
Los científicos han encontrado que en un primer momento nuestras madres nos heredan los microorganismos que conforman nuestro microbiota. Eso puede suceder de dos formas en el momento del nacimiento, el microbiólogo español Ignacio López Goñi, dice:
La forma en que el bebé nace influye de forma determinante en el microbiota intestinal en los primeros momentos de vida.
Cuando el recién nacido nace vaginalmente, empieza a ser colonizado por la microbiota intestinal y vaginal de su madre.
Sin embargo, cuando el niño nace por cesárea, primero está expuesto al microbiota cutáneo de la madre y del entorno hospitalario.
Nada más nacer, los bebés no solo recolectan microbios de sus madres, sino de cualquier persona que los toque o de cualquier cosa con la que entren en contacto: la comadrona, el médico, el personal sanitario, y también el padre, los abuelos y el resto de visitas. Los bebés que nacen en casa estarán expuesto a microbios diferentes de los que nacen en el hospital
By: Jzm
Respuesta:
eso de arriba es cierto