• Asignatura: Historia
  • Autor: cintianatalibor
  • hace 9 años

Como se caracteriza la burguesía? 

Respuestas

Respuesta dada por: rbkagabby
79
Sus características:

-Era indudablemente la clase triunfante del período contemporáneo (XIX y XX)

-Se beneficiaba con el desarrollo capitalista, de la que era el motor

-Ocupaba un lugar en las esferas dirigentes (política, industrial, etc)

-Vivían de rentas y las ganancias laborales, con lo cual se mantenía en contacto con el mundo rural.

-Englobaba a los ricos industriales, a los prósperos comerciantes, a profesionales como médicos y abogados y, en un nivel inferior a una pequeña burguesía de tenderos, maestros, empleados.

-Era considerada la clase media, aunque su influencia iba más allá

-La quintaesencia de la burguesía era el "burgués capitalista", es decir, el propietario de un capital, el receptor de un ingreso derivado del mismo, el empresario productor de beneficios.

-La principal característica de la burguesía era la de constituir un grupo de personas con poder e influencia, independientes del poder y la influencia provenientes del nacimiento y del status tradicionales.

-Para pertenecer a la burguesía era necesario ser "alguien", es decir, una persona que contase como individuo, gracias a su fortuna y a su capacidad para mandar sobre otros hombres.

-Pertenecer a la burguesía significaba superioridad, era ser alguien al que nadie daba órdenes (excepto el Estado y Dios).
De este modo, si algo unificaba a la burguesía como clase, eran comportamientos, actitudes y valores comunes.

Ahí lo tienes. Escogeme por favor!                                                                      
El término burguesía se empleaba en la Edad Media para designar al grupo social formado esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad se utiliza coloquialmente para designar a la clase social que integra a quienes disfrutan de una situación económica acomodada.

En el siglo XIX, la industrialización y las revoluciones liberales le proporcionaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros) ostentaba la propiedad de los medios de producción (el capital dinerario, las máquinas, las materias primas, las fábricas, los inmuebles urbanos, tierras, etc).

Sin embargo, la burguesía decimonónica en cuanto que clase social, era heterogénea y en su seno podían distinguirse los siguientes grupos:

La Alta burguesía

Ocupaba la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se convirtió en propietaria de muchas de las tierras procedentes de la Iglesia y nobles arruinados, transformándose en terrateniente. Familias significadas por su poder durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Péreire.

August Thyssen
Este grupo se aristocratizó en ciertos casos, bien uniéndose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos títulos.

La burguesía media


El ingeniero H. Roualt También conocida por "clases medias". Estaba compuesta por profesionales de alta cualificación (abogados, ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc.

La pequeña burguesía

La constituían pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos, que trataban de imitar las formas de vida de la alta y media burguesía. En realidad estaban a un paso de caer en la proletarización. Buena parte de los problemas que aquejaron a este colectivo coincidían con los de los trabajadores, junto a los que -coyunturalmente- intervinieron en protestas, demandas y reivindicaciones comunes.

Respuesta dada por: donato44
18

Respuesta:

La principal característica de la burguesía era que trabajaba para vivir, situación que la emparentaba con los sectores mas bajos de la sociedad. Sin embargo, los burgueses de los estratos superiores habían logrado vivir de sus rentas, a semejanza de la nobleza. A estos sectores se los llamó clases medias.

Preguntas similares