Respuestas
No necesariamente la extensión territorial influye en el desarrollo de un país. Tenemos el caso de Inglaterra y Japón. Hoy son considerados países desarrollados, gracias a sus programas de política, educación social, economía y tecnología. Si comparamos la extensión territorial de dichos países con por ejemplo, la India, notamos que el último es un país mucho mas grande que estos, pero que en calidad de vida y desarrollo está muy por debajo viviendo una crisis económica y social desde hace muchos años.
Los países como Dinamarca, Alemania y Francia tienen una extensión territorial muy por debajo a como lo es por ejemplo México, y si México es un país con una buena calidad de vida (es relativo), no lo es mas desarrollado que los europeos.
En conclusión, la extensión territorial de un país no necesariamente influye en el desarrollo de este, aunque todo país a la larga, quiere tener sus fronteras expandidas porque pueden sacarle provecho de ello, mas no es una condición necesaria para lograr tener desarrollo.