describa las similitudes entre ambas rebeliones en un breveescrito( reformas borbónicas y la rebelión de túpac amaru)
Respuestas
Respuesta:
En el caso presente, a pesar de que las dos rebeliones ocurrieron en territorios tan distantes y, presumiblemente, en un ambiente histórico diferente, la idea de comparar algunos momentos en ambas me parece justificable, por lo menos, podría dar una nueva dimensión para el estudio.
3En la dicotomía usada por Magnus Mörner en su esbozo comparativo de la historia colonial tardía del Perú y México (M. Mörner. The Colonial Crisis in Mexico and Peru: Methodological Problems of Comparison.- IberoAmericana. Nordic Journal of Latin American Studies, vol. XVII: 1-2, (págs. 27-43): “distant comparison” (el enfoque en características comunes) y “close comparison” (enfocando las diferencias) prestaré mayor atención a lo primero. Diferencias, entre fenómenos tan distantes y tan complejos, son normales; más sorprendente es, aunque sea en primera aproximación, hallar puntos comunes. Al mismo tiempo, tenemos que recordar que frecuentemente bajo una semejanza formal se encubre una diferencia esencial. Por eso, me limitaré a notar algunas similitudes fenomenológicas en las dos rebeliones y trataré de ver si manifiestan problemas comunes, similitudes formales, semejanzas o meras coincidencias.
4Se ve de antemano que, a mayor nivel de generalización, hallamos más puntos comunes. Por ejemplo, las regiones abrazadas por las dos rebeliones eran periféricas en los imperios español y ruso; ambos imperios estaban en mutación bajo el impacto del absolutismo ilustrado; la composición étnica, social, estamental, de las fuerzas rebeldes y leales era muy heterogénea.
5Dejo a un lado, también, unas formas simbólico-culturales demasiado comunes. Por ejemplo, Alejandro Radíschev (“reo peor que Pugachóv”, según Catalina II) exclamaba en su libro “Viaje de Petersburgo a Moscú” (1790): “Fieras ávidas, sanguijuelas insaciables, ¿que dejamos al campesino? Aire, ¡si, solamente el aire!” Nueve años antes, Diego Túpac Amaru usó la misma figura retórica en su carta al mariscal de las tropas leales del Valle. Pero, si recordemos que Dédalo, tratando de huir de la Creta de Minos, también halló solo el aire libre, tenemos derecho de atribuir esta fórmula a la unidad mental de la humanidad y, aunque parezca interesantísimo, tenemos que dejar a un lado tal fenómeno.
6Tampoco quiero caer en la tentación opuesta, la de describir de las rebeliones peruana y rusa, no solamente por la razón de que los hechos ya están descritos en muchas obras, sino también porque en los actos concretos se expresa con evidencia un fenómeno muy difícil para los historiadores e indispensable para la historia: la espontaneidad.
7El período propio de las rebeliones es breve, sus características son más o menos bien expresadas (dejo a un lado la confrontación de los fines objetivos de las rebeliones y de los fines inmediatos declarados por los participantes), hasta simplificadas. El período previo, durante el cual madura la situación que lleva al estallido, ocupa más tiempo y aunque sea solamente por eso, ofrece más puntos contradictorios.
.
Respuesta:
Las Reformas borbónicas en la Nueva España fueron una serie de cambios administrativos aplicados por los miembros de la monarquía absoluta borbónica y los españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España.
La Rebelión de Túpac Amaru II fue un levantamiento acontecido entre 1780 y 1781 que tuvo lugar en el virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II.
Explicación:
La Rebelión de Túpac Amaru II fue un levantamiento acontecido entre 1780 y 1781 que tuvo lugar en el virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas.