Respuestas
Respuesta:
que es eso??
Es temprano por la tarde y Samira tiene mucho planeado. La adolescente de 16 años ya ha terminado su día en la Escuela Arquitecto Tomás Romero Pereira, pero está muy lejos de su casa en San Antonio hasta la Secretaria Nacional de Deportes en Asunción, la capital paraguaya. Con un grito estridente, Bruno, el hermano pequeño de Samira, atraviesa la puerta desde el exterior. "No quiero ducharme", grita. Pero antes de que pueda atravesar más allá de ella y entrar en el dormitorio por el pasillo, Samira lo ha atrapado y lo ha levantado en el aire, riendo mientras ella lo lleva hacia el baño donde lo espera la ducha. Ambas manos sosteniendo a Bruno, ella navega por el pasillo con descuido, sus pasos seguros y confiados.
Este es un jueves típico en la vida de Samira Ríos, una alumna estrella, atleta entusiasta y voluntaria comprometida. Es difícil creer el número de cosas que ella es capaz de comprimir en los confines de un día de 24 horas, aún más impresionante dado el hecho de que Samira es ciega.
Ella asiste a una escuela secundaria vocacional que no es un centro de "educación especial" para niños ciegos. De hecho, Samira se metió en la institución regular a través de un concurso con la tercera puntuación más alta de cualquier persona que tome el examen de admisión. "Debido a que tengo una discapacidad, no era necesario que tomara el examen, pero no quería un pase libre, no creo que hubiera sido justo", recuerda. "Quería ser admitida por los mismos motivos que otros adolescentes".
Una de las razones por las que Samira ha podido sobresalir académicamente se debe al compromiso con la educación que su madre ha personificado. Dorca estudió braille durante dos años para poder traducir las tareas escolares de Samira.
Ha pasado menos de una década desde que el gobierno de Paraguay aprobó una ley que crea el sistema de educación inclusiva. Como resultado, Samira y otros niños con discapacidades han tenido la oportunidad de estudiar en escuelas regulares, junto con niños sin discapacidades. Samira es muy consciente de que las personas mayores que ella no tenían las mismas oportunidades educativa
Samira cree que "la educación inclusiva siempre debe considerar al maestro y al estudiante. El sistema educativo debe proporcionar más capacitación a los maestros y al personal sobre educación inclusiva. El gobierno debería tener más disposición y dedicación para brindar apoyo para la aplicación de la ley de educación inclusiva. Se necesita más financiación".
La educación inclusiva puede ser un tema polémico. Hay muchas interpretaciones diferentes de exactamente lo que significa y Samira tiene una definición personal muy clara. "La educación inclusiva es la oportunidad de participar, no de la misma manera, sino con los mismos derechos y con las mismas acciones. Por ejemplo, si en la clase de Educación Física la actividad dice que se debe correr, entonces todos deberíamos correr, incluyéndome a mí, pero necesitaría la ayuda de un compañero de clase para correr juntos sosteniendo mi mano o guiándome a través de instrucciones específicas".
Siempre abiertamente expresiva, Samira tiene fuertes sentimientos no sólo sobre la definición de educación inclusiva, sino sobre los terrenos políticos y sociales detrás de ella. "La educación inclusiva es fundamental, es una ley. Si la educación no es accesible, entonces están violando nuestros derechos. Los niños con discapacidades también somos personas, tenemos derecho a aprender. La educación inclusiva es una necesidad porque cada estudiante tiene el derecho de aprender y adquirir nuevos conocimientos".
Uno de los maestros que está haciendo una diferencia en la vida y la educación de Samira es el instructor de Educación Física Víctor Machuca Díaz. Ha estado trabajando con Samira desde que ella estaba en cuarto grado. Samira fue la primera persona ciega que Víctor enseñó, y tiene fuertes sentimientos sobre el papel que la educación inclusiva puede tener en la construcción de una sociedad más justa.
En 2015 Víctor se sintonizó por primera vez a una formación educativa inclusiva realizada por el Ministerio de Educación de Paraguay. Su enfoque es uno de educación adaptada a la medida del potencial del alumno. "Es fundamental adaptar el sistema a Samira y no a Samira al sistema, por lo que la guio vocalmente a través de los pasos, acciones y movimiento que necesita tomar", dice Víctor. "Siempre me paro frente a Samira y le doy instrucciones cara a cara. En caso de que no entienda mi instrucción, le sostengo los brazos, las piernas o el cuerpo para mostrarle el movimiento. Todo el mundo tiene diferentes aptitudes y necesidades; es importante aprender a abordarlos y tratarlos".