Respuestas
Respuesta:
José Gervasio Artigas fue un militar y político rioplatense que buscaba la independencia de España, pero además perseguía una segunda independencia que dotaba a las provincias de la capacidad de autogobernarse.
Una de sus propuestas fue confiscarles tierras a los enemigos de la revolución para repartirlas entre los menos privilegiados. Su postura fue inadmisible para el gobierno de Buenos Aires y en 1814 fue considerado como traidor.
La historiadora uruguaya Ana Frega dio detalles sobre la vida y visión política de uno de los precursores del federalismo. “Artigas nació en 1764. Pertenecía a una de las familias fundadoras de Montevideo y había ingresado como militar en el cuerpo de Blandengues de la Frontera”, comenzó a explicar.
Cuando se inicia la revolución en 1810, él fue capitán del ejército leal a Fernando VII en Montevideo. Pero en 1811, cuando Javier de Elío se instala como virrey del Río de la Plata y le declara la guerra a la Junta de Buenos Aires, Artigas se retira y se pone a disposición del gobierno porteño.
“Para el gobierno español la deserción de Artigas fue vista como un problema, porque hablaban de él como el ídolo de la campaña”, recordó Frega, y detalló que el militar tenía conexiones en un espectro social muy alto: pertenecía a las familias patricias y tenía buena relación con los hacendados.
“Pero además, como tuvo un pasado como traficante de cueros en la frontera y vivió en las tolderías con grupos amerindios, tenía diálogo con estos grupos étnicos”, remarcó. Por esta razón, el gobierno español le ofreció cargos para que los siguiera defendiendo, pero él los rechazó.
En la segunda mitad de 1811, la revolución atravesaba por algunas dificultades ya que el ejército realista en el norte había derrotado a las tropas de Castelli.
“En ese contexto, se produce un acontecimiento que va a definir grupos separados entre los artiguistas y la orientación del gobierno de Buenos Aires”, contó la historiadora, y detalló que en secreto el gobierno de Buenos Aires firmó un armisticio con el gobierno de Montevideo, en manos de Elío, reconociendo su autoridad en todos los territorios al este del río Uruguay y toda la zona hoy conocida como Concepción del Uruguay.
“Esto genera una fractura ya que era inadmisible para él la idea de quedar al mando del gobierno español”, aseguró.
Así fue que Artigas se retiró hacia Entre Ríos y fue seguido por gran cantidad de gente, lo que aumentó su liderazgo. “Él apuntaba a la recuperación de todos los pueblos de sus derechos soberanos para establecer un mecanismo de unión sobre la base de la igualdad”, detalló Frega.
Distintas miradas
Recuperado el vínculo con Buenos Aires en 1813, Artigas envía diputados para formar parte de la Asamblea General Constituyente, también conocida como la Asamblea del Año XIII, con claras instrucciones: “Que se declare la independencia absoluta de estas colonias frente a España y la familia de los Borbones, pero a su vez que se proclame otra independencia, que en palabras de hoy estableciera la autonomía de las provincias, es decir, que fueran libres, tuvieran derechos plenos para tener su ejército y manejar su autonomía y que éstas a su vez establecieran lazos entre sí para formar una confederación”, explicó la académica.
Ante estos planteos, los diputados representantes de la provincia oriental no fueron aceptados en la asamblea. De hecho, Buenos Aires sostenía que la única manera de consolidar una nueva unidad política era a través del centralismo.
“Entonces el artiguismo comienza a buscar aliados fuera del territorio de la provincia oriental”, indicó. A comienzos de 1814, las tropas artiguistas abandonan el sitio de Montevideo y van hacia el litoral de los ríos Uruguay y Paraná. “Esto va a ser visto como una traición, por lo que Artigas es definido como traidor por el Director Supremo Gervasio Posadas”, recalcó Frega.
Apogeo del artiguismo
En 1815, Artigas logra apoyos más allá del río Paraná con adhesiones de Santa Fe y Córdoba. También se le suman Entre Ríos, Corrientes, Misiones, con quienes forma la Liga de los Pueblos Libres.
“Va a ser el momento de mayor expansión en las ideas artiguistas”, remarcó la mujer, y señaló que en paralelo hay replanteo del camino a recorrer por la revolución y el artiguismo se presenta como un camino alternativo.