Respuestas
Respuesta:
En una publicación del SENAMHI, titulada Willay, dice: que los sabios de las culturas locales, son grandes observadores de la naturaleza, el tiempo y el clima. Ellos pronostican el tiempo sin utilizar instrumentos, leen los mensajes de la naturaleza, para aplicarlos en sus actividades agrícolas, de ganadería y otras que le permitan mejorar su calidad de vida.
Lo hacen a través de la observación de las señales, que pueden ser físicas y biológicas, las físicas son los avisos que dan la luna, el sol, las estrellas, el viento y las nubes, observan: la luna, satélite de nuestro planeta, considerado el espejo del sol, sus fases, porque estas influyen en la producción de los cultivos, estimulando la germinación o retrasándola. Si en Luna llena, esta se encuentra rodeada de un arcoíris (halo lunar), es un indicador que habrá lluvias pero que se retrasarán.
También observan el sol, que es una estrella y fuente de energía de la tierra. Sí, hay un arcoíris rodeando al sol…saben que ya viene la lluvia. Observan también las constelaciones; su brillo, cuando aparecen, sus movimientos y desaparición, a partir de ello se predice; heladas, frecuencia e intensidad de lluvias y sequías.
También, perciben la dirección, intensidad del viento. La presencia de aire bien claro y cristalino predice que en el año va haber poco o nada de lluvia y sequias prolongadas. Las nubes, cuando están cargadas y oscuras lloverán fuerte
También consideran las señas biológicas, los avisos que dan las plantas y los animales sobre lo que ocurrirá con el tiempo y clima.
Las plantas al estar fijas, pueden advertir los cambios; por ejemplo, si el algarrobo florece de manera vigorosa en octubre, será un buen año para la siembra o si el brote de yemas de la papa ocurre en el mes de Julio, estamos en un año agrícola adelantado. Los animales, perciben los cambios del tiempo. Las aves, sapos, insectos, zorros y otros. Las hormigas cuando esperan tiempos lluviosos aumentan su actividad y marchan en línea recta. El chihuaco es el que más se alegra con las lluvias, cuando canta es seguro que lloverá.
Nos damos cuenta que, los Yachachiqs y otros sabios de distintas comunidades, nos brindan su conocimiento, producto de su experiencia en la observación de las señales tantos físicas astronómicas y biológicas, y su interpretación. Ellos observan los cambios, del ciclo del agua, suelo, flora y fauna de la región que les permite pronosticar el tiempo atmosférico, para cada día tomar decisiones en beneficio de la agricultura y ganadería.
Los meteorólogos, aportan el conocimiento científico, el uso de la tecnología para la observación, registro y análisis de la información que recogen, y una sistematización que permite ser parte de una organización mundial de meteorología que monitorea el tiempo y clima del planeta.
Estos conocimientos permitirán compartir conocimientos, para desarrollar acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta en un sistema de alerta de riesgo, en especial por el cambio climático que se va advirtiendo
Esta acción conjunta se realiza, para evitar las pérdidas de vidas humanas, riesgos de inundaciones, lluvias extremas, deslaves. También, planear siembras y ubicar zonas que produzcan mejores cosechas y que en consecuencia mejore la ganadería y otras actividades productivas. Además, se puede generar otras formas de energía como la eólica, hidráulica, etc., también es importante para determinar el tráfico aéreo.
Explicación: