• Asignatura: Filosofía
  • Autor: nanesitamartinez2005
  • hace 7 años

por qué rechaza Epicuro “los placeres sensuales de los disolutos”

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Respuesta dada por: cristinarodrig27
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Palm Beach Community CollegeEAPEAP 1620Epicuro Carta a Meneceo 1 Explica por qu\u00e9 rechaza Epicuro los placeres

Epicuro carta a meneceo 1 explica por qué rechaza

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sólo sirven para turbar la paz del espíritu.”Epicuro,Carta a Meneceo1. Explica por qué rechaza Epicuro “los placeres sensuales de los disolutos”.2. Relaciona las ideas fundamentales del texto con el conjunto de su filosofía.3. Explica cómo creyó Epicuro que se puede eliminar “la angustia en elespíritu”.TEXTO 2

“El sumo bien radica en los criterios que aplica alcomportamiento una inteligencia extraordinaria; ésta, cuando hacumplido con lo suyo y se ha ceñido a sus propios límites haalcanzado el sumo bien y nada echa ya en falta; pues más allá deltodo no hay nada, y tampoco más allá de los propios límites. Demodo que te equivocas cuando preguntas cuál es la razón por la quepersigo la virtud, pues buscas algo que está por encima de lo másalto. Me preguntas qué busco en la virtud: a ella misma. En efecto,no tiene nada mejor, ella misma es su propia recompensa. ¿Acasoesto es poco importante? Siendo así que te digo: el sumo bien es larigidez inquebrantable del espíritu, la clarividencia, la elevación, lalibertad, la paz y la belleza, ¿todavía exiges algo mayor que sirva dereferencia a estas cosas? ¿Por qué nombras el placer? Busco el biende la humanidad, no el del vientre, que es mayor en los rebaños yen las fieras.”Séneca, Sobre la felicidad1. Explica la noción de virtud que aparece en el texto.2. Relaciona las ideas fundamentales del texto con el conjunto de la filosofíaestoica.3. Compara la valoración que Séneca hace del placer con la de Epicuro.TEXTO 3“Por nuestra parte, mantenemos que el fin del escéptico es laimperturbabilidad del alma respecto de lo opinable y la moderaciónen las emociones respecto de lo inevitable. En efecto, habiendocomenzado a filosofar con la pretensión de decidir acerca de lasimpresiones sensibles y captar cuáles de ellas son verdaderas ycuáles falsas, a fin de alcanzar la imperturbabilidad, el escépticovino a hallarse sumido en opiniones discordantes de fuerzaequilibrada y no pudiendo decidir entre ellas, suspendió el juicio.Pues bien, con la suspensión del juicio le advino la imperturbabilidadrespecto de lo opinable.”Sexto Empírico, Bosquejo del Pirronismo, Primera Parte1. Explica a qué se refiere Sexto Empírico con la expresión “suspensión deljuicio”.2. Relaciona el texto con el conjunto de la filosofía escéptica.

3. Relaciona la imperturbabilidad a la que se refiere Sexto Empírico en el textocon la que proponen los estoicos y los epicúreos.TEXTO 1“Respuesta. Hay dos clases de demostraciones. Una, llamada “propterquid” o “por lo que”, que se basa en la causa y discurre partiendo de loque en absoluto es anterior hacia lo que es posterior. La otra, llamadademostración «quia», parte del efecto, y se apoya en lo que es anteriorúnicamente con respecto a nosotros, que, cuando vemos un efecto conmás claridad que su causa, por el efecto venimos en conocimiento de lacausa. Así, pues, partiendo de un efecto cualquiera, puede demostrarse laexistencia de su causa propia (con tal que conozcamos mejor el efecto),

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