Respuestas
Respuesta:hay as tu resumen bro
Explicación:
a Ruta del Baltico
Se comercia con materias primas y grano. Destacan sus productos como el ceral polaco, el cobre sueco, los salazones, y el vino mediterráneo. Se trata de una ruta dominada desde la edad media por las hansas alemanas que pasará a manos holandesas desde finales del siglo XVI.
Se considera el estrecho de Sund el punto más importante, ya que había que pagar derechos de paso, de ganado, de madera y de grano polaco. Holanda vivirá más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de l aEuropa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente. Existian dos rutas comerciales básicas, la primera de ellas procedente de Alemania dando paso al Báltico y otra, que se trataría de una ruta marítima.
Esta ruta pasará a ser de dominio Inglés a mediados del siglo XVII cuando las exportaciones bajan considerablemente.
La Ruta Atlántica Norseptentrional:
Es una ruta muy antigua que data del siglo XIII y se fijo de la cornisa cantábrica a los Países Bajos, con ramificaciones a Francia y a Inglaterra. Existe gran movimiento desde 1492 hasta finales del XVI. El dominio y control de la ruta provocará grandes conflictos entre Holanda, Inglaterra y España que tendrá como figura preferente dentro de las diferentes batallas al Duque de Alba. Se exporta lana y todo tipo de materias primas.
La Ruta Mediterranea:
Sale de los puertos de Europa meridional hasta los de Orinete turco. Se intercambia manufacturas eurpeas y metal precioso por sedas, café y artículos de lujo. Este comercio es controlado por venecianos, genoveses y españoles hasta el SXVII y los ingleses en el S. XVIII.
Se difunde por el mar Egeo, Adriático… formando un espacio comercial vivo, que no decae, simplemente el océano Atlántico adquiere mayor importancia, no es que se deje de comercializar.
Posted in economía, geografía, historia, productos, puerto, rutas | Leave a reply
(geografía)el comercio interior
Posted on 5 enero, 2013
El comercio en los siglos XVI y XVII tiene, aún, muchos puntos en común con el medieval. Se mejora la red de caminos, con la construcción de posadas, ventas y mesones, lo que hace aumentar la seguridad. Se crea la Santa Hermandad (en 1476) que vela por la seguridad en los caminos. Se promulga una Reglamento de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, que era la zona más despoblada de España, y la menos segura para el transporte. Y se privilegia a las asociaciones de carreteros (los que transportan grandes volúmenes de mercancías en carretas y por carreteras) y arrieros (los que transportan pequeños volúmenes de mercancía por caminos de herradura). Continúa habiendo carreteros y arrieros temporales, aunque también los hay profesionales, que suelen pertenecer a ciertas zonas, como los maragatos, o ciertas etnias, como los moriscos.
Se intenta mejorar la red de canales y ríos navegables. Son muchos los proyectos que se emprenden en tiempos de Felipe II, la mayoría fracasados, como el proyecto de hacer navegable el Tajo desde Madrid hasta Lisboa. Se mejora la red de puertos, que estaba en manos privadas, y la circulación por los mares. La navegación de cabotaje fue la que más mercancía movió, hasta el siglo XIX. El buen estado de los caminos era responsabilidad de los ayuntamientos, aunque frecuentemente sólo se adecentaban con motivo de una visita real.