Respuestas
Respuesta dada por:
0
Cuando se habla de mitología nórdica se hace referencia a la mitología escandinava, ya que se conoce con ambos nombres. Con este término se piensan en conjunto las creencias, leyendas y religión de los pueblos escandinavos, incluyendo en este caso a los que se asentaron en Islandia, sitio en el que se reunieron las fuentes escritas de la mitología nórdica.
Los vikingos:
- Los vikingos no eran bárbaros que usaban cascos que se asemejan a la masacre. Esta idea fue sembrada por un pintor: Gustaf Malsmtrom
- Los vikingos usaban los cuernos de animales no para la guerra, sino como cantimploras para recoger y almacenar agua
- La base de la sociedad vikinga era agraria, es decir que este pueblo se dedicaba a labrar la tierra y a comerciar. Lo que sí es pura verdad es que los vikingos fueron grandes viajeros del mar y conocedores de los terrenos más difíciles, ello debido a los problemas que tenían para moverse por tierra en sus lugares de origen: el clima, los depredadores, y una geografía muy segmentada provocó que se echaran a la mar; de hecho, la palabra víking se traduce en textos rúnicos como «ir de expedición»
- Los vikingos no eran de Escandinavia. Sí que el pueblo vikingo tiene su origen en los pueblos escandinavos, pero llegó un momento, con sus conquistas, en el que se podía encontrar asentamientos vikingos por una amplia área geográfica: Italia, Francia, Irlanda, España, Inglaterra, Rusia... y hasta América, donde llegaron antes, dicen, que Cristóbal Colón.
- El estereotipo vikingo (alto, corpulento, incluso gordo, sucio, y analfabeto) se aleja de la realidad: se sabe que los hombres medían una media de 170 centímetros, algo que sí que es cierto que para aquella época era excepcional. Tampoco eran sucios, ni mucho menos analfabetos.
- El hacha era el arma más común para los vikingos, ya que les hacía las veces de elemento de corte diario, de instrumento ofensivo y de arma arrojadiza en el combate. Pero los guerreros –les llamo así porque durante los primeros años no eran soldados entrenados para la guerra a gran escala como tal- usaban también la lanza y, en algunos casos, una espada si tenían suficiente dinero para encargarla al herrero.
- Socialmente, los hombres del norte eran una de las civilizaciones más avanzadas de la época, pues daban una gran importancia al papel de la mujer. Los vikingos no eran muy machistas. La mujer era reconocida más allá del ámbito del hogar. En ese sentido tenían una sociedad mucho más avanzada que la que podía haber por ejemplo en Europa. La mujer podía tomar decisiones, salir de viaje solas, sabían leer, escribir, incluso podían decidir con quién casarse
- Tras el ataque al monasterio de Lindisfarne, los vikingos demostraron una vez tras otra su falta de moral asesinando y saqueando de la forma más brutal posible. Hacían terrorismo. Como sabían que infundían miedo hacían esas barbaridades para aprovecharlo y que, cuando fueran a otro pueblo, la gente no opusiera resistencia y les tuviera pavor.
- A su vez, y en contra de la creencia popular, los vikingos contaban con una gran capacidad para la estrategia y, debido a su condición de nómadas, se esforzaban en conocer las costumbres de aquellas regiones que visitaban o asaltaban. Esta práctica les ayudó en muchos casos a doblegar a sus enemigos.
- Otra característica de estos pueblos fue su gran interés en la higiene personal y hallazgos arqueológicos han demostrado que utilizaban cubiertos, peines, cotonetes para los oídos, jabón, vasijas de todo tipo
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años