• Asignatura: Historia
  • Autor: joelchn2006ox8067
  • hace 6 años

hola, me pueden ayudar . PLAN EDUCATIVO APRENDEMOS JUNTOS EN CASAPROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN 5 ACTIVIDADES SEMANA 1 Tema: La Triple pandemia Actividades: 1. Lee el siguiente texto: El Covid-19 nos afecta a todos y en este sentido, no discrimina, nos trata por igual al ponernos en riesgo de enfermar, perder a alguien cercano y en general vivir con un sentido de inminente amenaza. Sin embargo, como nos recuerda la famosa filósofa Judith Butler “La desigualdad social y económica asegurará que el virus discrimine. El virus por sí solo no discrimina, pero los humanos seguramente lo hacemos [...]” De este modo, muchos grupos vulnerables son afectados doble o triplemente por el virus. Este es el caso de algunas mujeres alrededor del mundo. Lamentablemente esta situación no ha sido única o exclusiva de nuestra época. El papel de la mujer en la historia, con algunas excepciones, ha estado limitado a un rol pasivo subsumido al del hombre. A continuación, realizaremos un breve recorrido histórico sobre el papel de la mujer hasta Grecia y Roma: En la Prehistoria la mujer tuvo un papel fundamental para la creación y transmisión de cultura. A esta centralidad la denominamos matriarcado. El protagonismo femenino en las socie- dades primitivas se extendió a aspectos como la educación, la agricultura, la manufactura, la salud y la religión (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 64). Aunque en la actualidad la mujer todavía se enfrenta a los obstáculos de una sociedad patriarcal, en la que la violencia de género, las desigualdades laborales y los prejuicios machistas siguen presentes, si se compara con las antiguas civilizaciones orientales, la situación actual es mucho más favorable para ellas (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 102). Las leyes de Mesopotamia establecían la representación jurídica de la mujer por parte de su padre y su esposo, pero al mismo tiempo la sumisión y la inferioridad de las féminas ante los varones. Esa desigualdad estaba legalizada en los castigos que se establecían para cada parte de la pareja en caso de violencia física. La mujer recibía castigos proporcionales a las agresiones que infringía, mientras los del hombre eran menos severos (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 102). En Egipto las mujeres disfrutaron de cierta autonomía jurídica y económica que les permitió desempeñar actividades reservadas en otras culturas a los hombres (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 103). Aunque las primeras sociedades agrícolas del Indo eran matriarcales, las invasiones arias implantaron el predominio varonil, esto a pesar de que Manú, codificador de las leyes arias, estableció como mandato divino reverenciar mil veces más a la madre que al padre. En la religión la mujer tenía importancia por su fertilidad y sexualidad, lo cual fue constante fuente de inspiración en el arte. Pero la legislación establecía la supremacía masculina (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 103). En una sociedad patriarcal rural en la que la productividad de la tierra era primordial, tener una hija era considerado una pérdida económica, por lo que muchas eran ahogadas o aban- donadas al nacer. La mujer en China era preparada para el matrimonio desde la infancia, se casaban a los diecisiete años, la boda era pactada por las familias de los contrayentes, quienes con frecuencia no llegaban a conocerse hasta la celebración (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 104). En la polis ateniense la mujer no tenía derechos políticos ni jurídicos. Siempre vivió bajo la tutoría de un hombre dependiendo de la edad: su padre, su marido, y sus hijos si enviudaba. (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 126). A diferencia de las demás polis griegas, las espartanas tenían mayor libertad y autonomía. Podían dedicarse al comercio y a las artes (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 127). La principal función de la mujer romana era dedicarse a la organización de la familia y de la casa, de la que era considerada ama (domina). Las patricias estaban excluidas de todas las actividades cívicas (la guerra, la política y la ley). Solamente podían participar en el ámbito religioso, pues muchas de ellas fueron conocidas como sacerdotisas vestales. Con frecuencia se dedicaban a tejer (Mineduc 1.o Bachillerato Historia, pág. 154). Si deseas profundizar o conocer más sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia, puedes consultar los libros de texto del Ministerio de Educación. en base al texto responde la siguiente pregunta ¿consideras que existe falacias o ambigüedades en el contenido de los textos? Argumenta en dos párrafos. porfa ayudenme


joelchn2006ox8067: porfi ayuden

Respuestas

Respuesta dada por: 72059105
13

Respuesta:

no.“El imperativo para aislarse coincide con un nuevo reconocimiento de nuestra interdependencia global en el marco de un nuevo tiempo y espacio pandémico“, comienza la profesora de Filosofía de la Universidad Berkeley, para después reflexionar sobre la desigualdad, la interdependencia global y las obligaciones de uno hacia otro.

Explicación:

“El virus no discrimina”, sentencia, detallando que afecta a todas las personas por igual, y que la comunidad humana es igualmente precaria. Sin embargo, la filósofa enfatiza en que el fracaso de algunos estados o regiones para prepararse por anticipado, el refuerzo de las políticas nacionales y el cierre de fronteras, junto con la llegada de emprendedores ávidos de capitalizar el sufrimiento global, testimonia la velocidad con la cual la desigualdad radical y la explotación capitalista encuentra formas de reproducirse y fortalecer sus poderes al interior de las zonas de pandemia.

Respuesta dada por: Anónimo
5

Respuesta:

Respuesta:

no.“El imperativo para aislarse coincide con un nuevo reconocimiento de nuestra interdependencia global en el marco de un nuevo tiempo y espacio pandémico“, comienza la profesora de Filosofía de la Universidad Berkeley, para después reflexionar sobre la desigualdad, la interdependencia global y las obligaciones de uno hacia otro.

Explicación:

“El virus no discrimina”, sentencia, detallando que afecta a todas las personas por igual, y que la comunidad humana es igualmente precaria. Sin embargo, la filósofa enfatiza en que el fracaso de algunos estados o regiones para prepararse por anticipado, el refuerzo de las políticas nacionales y el cierre de fronteras, junto con la llegada de emprendedores ávidos de capitalizar el sufrimiento global, testimonia la velocidad con la cual la desigualdad radical y la explotación capitalista encuentra formas de reproducirse y fortalecer sus poderes al interior de las zonas de pandemia.

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