Respuestas
Respuesta:La vida pública de Jorge Newbery se desarrolló entre la última década del siglo XIX y la primera década y media del siglo XX, en un momento muy especial de la Argentina, caracterizado por una enorme inmigración mayoritariamente europea que multiplicó por cinco la importancia demográfica del país en el mundo,1 y la expansión de un modelo agroexportador que llevó el PBI per cápita de 334 dólares en 1875 a 1151 dólares en 1913.2
El punto culminante de esta etapa histórica fue el Año del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.
Como era habitual en esa época, en el país se había consolidado una oligarquía ilustrada, controlada completamente por el Partido Autonomista Nacional (PAN) dirigido por el General Julio A. Roca. Asimismo, una nueva clase media había emergido con la Revolución de 1890 y fundado la Unión Cívica Radical, que había adoptado una estrategia insurreccional. La clase obrera mostraba una organización creciente en sindicatos y dos centrales nacionales, con el predominio de las ideologías anarquista, sindicalista revolucionaria y socialista, que comenzaría a ser duramente perseguida a partir de 1902.3
En 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto y universal para varones, que abriría el camino al triunfo en 1916 del Dr. Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical.
En 1914, el mismo año en que moría Newbery, empezó la Primera Guerra Mundial que marcaría el principio del fin del modelo agroexportador argentino.
Los años de Newbery son años de una fe inconmovible en las posibilidades de Argentina cuando Rubén Darío escribía en su famoso Canto...: «¡Argentina tu día ha llegado!».4 Son los años en que aparecía el tango, cuando Nizhinski bailó en el Teatro Colón, cuando Buenos Aires inauguraba «el subte», cuando Guillermo Marconi llegaba ese país para realizar la primera comunicación radiotelefónica con Irlanda y Canadá,5 cuando los estancieros argentinos «tiraban manteca al techo» en París,6 y que comenzaban a aparecer los ídolos populares provenientes del deporte y del arte. Buenos Aires había dejado de ser la «Gran Aldea»7 para convertirse en la «París de Sudamérica».8 Pocos personajes expresaron como Jorge Newbery ese momento de Argentina.
Explicación:
si te ayude dame un gracias y una coronita porfa :3