Respuestas
Los refranes son dichos o frases populares de carácter anónimo y sentencioso, que dejan un mensaje de enseñanza y reflexión. Con frecuencia son usados o se dicen para afrontar una adversidad o hacer entender que algo no está bien hecho, bajo un sentido figurativo y/o connonativo.
Se caracterizan por recurrir a ciertos elementos o recursos literarios, los cuales son:
A. Metáfora: con la metáfora se intenta hacer una comparación entre dos objetos o conceptos, para facilitar su comprensión.
B. Analogía: Es una comparación de dos cosas distintas pero que una puede representar a la otra.
C. Rima: Es la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso, dicho de otra manera, es la repetición de sonidos iguales o similares al final de un verso, esta repetición de sonidos embellece el texto.
D. Juegos de palabras: Algunos refranes también aprovechan el doble significado que tiene una palabra o su reiteración.
Cabe destacar que no todos los refranes contienen todos los recursos a la misma vez, pero si reúnen una serie de estos. Un ejemplo muy famoso de refrán es:
"A palabras necias,
oídos sordos"
Cuyo significado está relacionado con el hecho de no hacer caso a mentiras u ofensas. Contiene una analogía claramente y hace una especie de juego de palabras.
Otro ejemplo donde la rima es más clara es en este refrán:
“Genio y figura hasta la sepultura”
Que significa a groso modo que no es fácil cambiar el carácter, así mismo, los sufijos ayudan a la rima de la frase. Por otro lado, acá se presenta una metáfora al indicar que ambas cosas se mantendrán hasta que la persona muera, y la referencia a esto último es a través de la palabra o figura "sepultura".
Explicación:
lo que fasil llega fasil se va