Respuestas
Explicación:
Si los instintos humanos fuesen iguales a los de los animales, no habría manera de explicar por qué algunas personas se suicidan o dejan de comer, en contra del instinto de supervivencia. No hay acuerdo total sobre el tema.
Respuesta:
Es complejo responder a esta pregunta porque nosotros como especie somos bastante diferentes a las demás que habitan este planeta. Pero aun así vamos a intentarlo.
Nosotros a diferencia de las demás especies poseemos un cerebro lo suficientemente complejo como para que se dieran los factores necesarios para que apareciera la cultura. Uno de estos factores clave es la plasticidad del cerebro humano.
Explicación:
- Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.
- Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.
- Ser específica: Que ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos.
- Tener un sentido de supervivencia para el sujeto o sus allegados.
- Instinto de supervivencia. Corresponde a todas las conductas básicas que nos permiten preservar la vida y la salud. Entre ellas se encuentran la evitación del peligro, la alimentación, la búsqueda de abrigo, etc.
- Instinto de reproducción. Tiene que ver con la preservación de la especie y se refiere básicamente a la sexualidad reproductiva.
- Instinto religioso. Aunque no hay consenso total frente a este punto, la mayoría de los psicólogos de corte positivista señalan que el ser humano tiene una necesidad innata de sentido. Se asocia a la misma zona del cerebro que se activa en los episodios de epilepsia.
- llamó pulsiones. Dichas pulsiones son impulsos psíquicos, que están compuestos por un estado de excitación y una tensión física.
- Instintos vitales. Comprenden el instinto sexual, el de lucha y huida y equivalen, en general, al instinto de supervivencia.
- Instintos de placer. Su objetivo es proporcionar el mayor grado de bienestar al ser humano y son una refinación de los instintos humanos de supervivencia. Por ejemplo, no se bebe solamente agua para sobrevivir, sino que a esta se le añaden sabores.
- Instintos sociales. Comprenden las necesidades de compañía, de poder, de prestigio y de propiedad.
- Instintos culturales. Comprenden el deseo de saber, la investigación, las inclinaciones artísticas, etc.