Respuestas
Explicación:
Tanto los testimonios históricos como las manifestaciones artísticas materiales que se han conservado hasta nuestros días atestiguan que la arquitectura, la escultura, la pintura y la música ocuparon un lugar importante en la vida de las Reducciones. No sólo se pueden apreciar aún las ruinas sorprendentemente bellas de algunos de los pueblos en medio de la selva, sino que también se conserva un número importante de esculturas, algunas pinturas y un par de manuscritos de partituras musicales. (1)
También el arte europeo llegó a los guaraníes a través de sus misioneros. Entre los 1565 jesuitas que trabajaron en las Reducciones durante su existencia había un número importante de músicos, pintores, escultores (2), arquitectos (3), que traían a las misiones diversas influencias artísticas de sus países de origen, que eran no solamente todas las tierras de la casa de Habsburgo, sino también Irlanda, Francia, Italia y Alemania. En el otro lado estaban los guaraníes con su sociedad neolítica, su imaginería y su arte primitivo, primitivo quizás en sus tecnologías, pero ciertamente no en su sensibilidad, en su expresión y en las habilidades de los artistas guaraníes. Aunque al principio las formas del arte europeo tuvieron que chocar fuertemente con la imaginería guaraní, los indígenas aprendieron rápidamente y con mucho éxito las técnicas que les enseñaban los jesuitas. Su capacidad de imitación, tanto de las técnicas como de las formas, dejaba maravillados a todos los testigos contemporáneos y a menudo leemos en los escritos de los misioneros jesuitas que era imposible distinguir la copia del original. Sin embargo, no todos lo perciben como un gran talento imitativo, y nos podemos encontrar con las opiniones que acusan a los artistas guaraníes de poca originalidad. Pero en las misiones la obra artística tenía fines evangelizadores y dentro de la iconografía misionera lo importante era representar las imágenes cristianas para que sean fácilmente inteligibles.