Respuestas
Respuesta:
Explicación:
¡Cómo se divertían! (título original en inglés: The Fun They Had) es un relato corto de ciencia ficción del escritor Isaac Asimov.
El relato trata de la ironía que relativiza las costumbres y muestra cómo cambia nuestra percepción del pasado.
argumento
El 17 de mayo de 2157 dos niños encontraron un libro muy antiguo y viejo, el cual explicaba cómo los niños del pasado iban a la escuela y se relacionaban los unos con los otros. En el futuro imaginado por Asimov, la educación de los niños se realiza en cada casa particular a través de un profesor robótico que adapta las enseñanzas al niño de manera absolutamente personalizada. Los niños del relato no pueden evitar sentir envidia de los niños del pasado, que iban todos juntos a la escuela con multitud de compañeros con quienes jugar en los recreos, volver a casa juntos e incluso amigos a quienes poder pedir ayuda para realizar las tareas ya que todos recibían las mismas lecciones en clase.
Respuesta:
Se trata de:
Un niño del año 2157 encuentra un libro de papel. Se lo enseña a otra niña, su vecina, y hablan de cómo era la escuela que conocieron sus abuelos y bisabuelos.
Dejando su visión nostálgica de la escuela como lugar donde relacionarse, ese cuento nos da pistas sobre cómo imaginaba la educación en pleno siglo XXII. Asimov vaticinaba que la escuela ya no sería un edificio donde van todos los niños, sino que el proceso educativo y de aprendizaje se haría en casa, en una habitación específica y reinada por el Profesor Mecánico. Este “profesor” lo describía como un robot de forma humanoide, programado para encenderse de lunes a viernes a una hora determinada, dando contenidos personalizados cada día y con una ranura a medio tronco para introducir los deberes del día anterior.
A fecha de hoy podemos decir que el olfato de Asimov afinó relativamente en cuanto a los contenidos individualizados y el uso de robots. En cambio, las escuelas tienen todavía un largo recorrido como centros educativos, los profesores siguen siendo humanos y el aprendizaje solitario y a domicilio es una rara avis. En cuanto al Profesor Mecánico, algunos avances hacen pensar que de momento no veremos profesores robot y que cuando los veamos, no serán mecánicos sino reactivos.