Respuestas
Respuesta:
Explicación:
4.1. Sector primario
Engloba las actividades que se desarrollan para la extracción de recuros de la naturaleza: agrícolas, ganaderas, pesqueras, caza, silvicultura y minería. En la actualidad en algunos lugares aún perviven prácticas tradicionales, pero cada vez se están difundiendo más técnicas, más modernas y productivas, no siempre respetuosas con el medioambiente por otra parte.
En los países desarrollados sólo una pequeña proporción de la población, un 10% aproximadamente, se dedica a este sector, mientras que en los países más pobres ese porcentaje suele ascender por encima del 50%.
4.2. Sector secundario
Integra las actividades que transforman o manufacturan las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Esencialmente se trata de actividades dedicadas a la industria y la construcción. La primera forma industrial es el artesanado que a partir del siglo XVIII va a ser suplantado por la moderna industria. Dentro de ésta podemos distinguir entre industria básica e industria transformadora.
Fue el principal sector económico en los países desarrollados hasta el la segunda mitad del siglo XX. Actualmente ocupa a un 30% de la población en dichos países, y menos de un 10% en los subdesarrollados.
4.3. Sector terciario
Agrupa las actividades dedicadas a la prestación de servicios como el comercio, el transporte, la sanidad, el turismo, las comunicaciones, la educación, las finanzas, etc; es decir, aquellas que no se plasman en algo material.
Es el principal sector económico de las sociedades desarrolladas, en las que ocupa a más del 60% de la población. En los países más pobres la población que se dedica a este tipo de actividades (sobre todo al pequeño comercio) oscila entre un 10 y un 40%.
4.4. Sector cuaternario
Como ya indicamos antes, la creciente complejidad de las sociedades y economías actuales ha hecho que se comience a diferenciar y a estudiar un cuarto sector en las economías más avanzadas. En él se agrupan una serie de actividades altamente intelectuales y especializadas como la investigación, el desarrollo, la innovación (lo que se denomina I+D+i), así que incluye la industria de alta tecnología, telecomunicaciones, investigación científica, consultoría y finanzas, educación y la industria de la información.
Ocupa a un porcentaje de la población aún escaso, pero en creciemiento continuo que seguirá incrementándose conforme la complejidad social y económica aumente.