Respuestas
Respuesta:
Para el manejo de materiales y productos normales, la hélice de un transportador de tornillo está normalmente fabricada en chapa de acero al carbono de 3 a 4 mm de espesor. Su diámetro suele ser inferior en unos 2 cm al de la carcasa, ya que no deberá rozar las paredes de la misma cuando el eje del tornillo gire. El tipo de hélice varía en relación al producto a transportar y de su función.
Componentes de un transportador de tornillo
En la figura esquemática adjunta se puede consultar, además de la hélice y eje, los principales componentes que constituyen un transportador de tornillo sin fin de manera genérica.
Como se aprecia en la figura, la hélice va montada sobre el eje portante del tornillo, que a su vez es el generador del movimiento giratorio al estar engranado a un grupo motriz en uno de sus extremos.
Para evitar que se produzcan excesivas flexiones del eje, se hace necesario disponer de una serie de soportes intermedios (generalmente situados cada 3 - 4 metros) para apoyar el eje. En cada apoyo se hará uso de cojinetes para aminorar el rozamiento del eje en los soportes.
La instalación de estos soportes intermedios producen zonas de interrupción en la hélice, que suelen generar zonas de atasco del producto, por lo que se recomienda extremar el cuidado en el diseño de estos puntos de apoyo.
Para aminorar este problema, a veces se aumenta la separación entre puntos de apoyo, pero en este caso se hace necesario utilizar ejes macizos, ya que la distancia máxima entre apoyos está limitada por el esfuerzo de torsión a que se somete el eje.
A continuación, en la siguiente tabla se muestran los distintos tipos de hélices, según el tipo de material a transportar y de la función a realizar:
Tipo de Hélice
Tipo de Material para
Transportar / Aplicación
Figura
Hélice continua, de paso igual al diámetro
Tipo de hélice normal para transporte de sólidos
Transportador de hélice continua
Hélice de gran paso, de 1,5 a 2 veces el diámetro
Se utiliza para productos que fluyen muy bien
Transportador de hélice de gran paso
Hélice de pequeño paso, normalmente la mitad del diámetro
Se utiliza en tornillos sin fin inclinados hasta unos 20-25°, o cuando se quiere un prolongado tiempo de permanencia del producto en el transportador con el objeto de enfriarlo, secarlo, etc.
Transportador de hélice de paso pequeño
Hélice de paso variable
Utilizado para compresión de productos, como es el caso de las prensas de tornillo.
Transportador de hélice de paso variable
Hélice de diámetro variable
Se utiliza como extractor dosificador de sólidos de tolvas.
Transportador de hélice de diámetro variable
Hélice de cinta
Tipo de hélice adecuada para productos que producen atascamiento.
Transportador de hélice de cinta
Hélice mezcladora, con dos hélices tipo cinta, uno a derecha y otro a izquierda
Se utiliza como equipo mezclador
Transportador de hélice mezcladora
Hélice mezcladora, con eje provisto de paletas
Se utiliza como equipo mezclador
Transportador de hélice mezcladora con paletas