Respuestas
Respuesta:
1. Teocentrismo: Dios como centro de todo
Sin duda alguna, si hay una característica clave de la Edad Media es la presencia de un marcado teocentrismo que servía como base para explicar el universo y a partir del cual se marcaba la mentalidad, las normas de convivencia e incluso las leyes de la época.
2. La religión como base fundamental de la sociedad
Religión en la Edad Media
Un grupo de clérigos repasando las sagradas escrituras.
Profundamente vinculada con el punto anterior podemos encontrar el gran valor e importancia de la institución religiosa, la cual tenía un poder equiparable e incluso a menudo superior que la de los monarcas de los distintos países tanto a nivel formal como informal.
3. Organización política: monarquía y feudalismo
El sistema político por excelencia de la Edad Media es la monarquía, siendo el rey la figura de máxima autoridad de cada país y capaz de hacer cualquiera que fuese su voluntad.
.
4. Las tres grandes clases sociales
Clases sociales en la Edad Media
He aquí la pirámide de clases sociales en la Edad Media.
Durante la gran mayoría de la Edad Media prevalece una estructura social basada en tres clases sociales básicas: campesinos, nobles y clérigos. Y, por supuesto, en lo más alto de la pirámide de clases sociales encontramos al Rey.
.
5. Una posición inalterable
Otra característica de la época se encuentra en el hecho de que la posición social que cada ciudadano ocupaba estaba marcada de nacimiento. Por norma general la mayor parte de la población nacía y moría en una misma posición y clase social, siendo prácticamente la única excepción la ordenación eclesiástica (es decir pasar a formar parte del clero).
6. Dogmatismo y seguimiento estricto de los clásicos
Una de las cuestiones más relevantes que explican parte de las características de la Edad Media aquí presentes es la existencia de una mentalidad dogmática y perseverativa, que consideraba que todo se explica a partir de lo ya establecido y que las normas y preceptos marcados deben seguirse a toda costa, castigándose cualquier concepto o idea que pudiera desviarse de lo marcado.
.
7. La educación
La educación durante la Edad Media estaba muy limitada, siendo un privilegio reservado a nobles y especialmente al estamento eclesiástico. Era este último estamento el que se encargaba de la educación, y las materias impartidas estaban limitadas a las lenguas, la teología, el derecho o la medicina.
8. Concepciones del ser humano
Otra característica destacable de la Edad Media es la existencia de grandes cambios en la manera de considerar la naturaleza del ser humano.
9. Avances técnicos y científicos limitados pero existentes
Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico (1473 - 1543), un monje y astrónomo polaco que revolucionó la ciencia con su teoría heliocéntrica del sistema solar.
.
10. Cultura y arte
A lo largo de la Edad Media la cultura y las artes fueron evolucionando. Pintura, escultura, arquitectura, literatura o música vieron diferentes corrientes y estilos artísticos, como el románico y el gótico en la Baja Edad Media.
11. Del campo a la ciudad
Aunque la mayor parte de la población era campesina y durante gran parte de la Edad Media la mayoría de personas eran parte del mundo rural, durante la edad media empezó a existir una cada vez mayor tendencia al surgimiento de las ciudades y el traslado de parte de la población a ellas.
12. Surgimiento de los gremios
La Edad Media es también una época en que empezaron a proliferar diferentes oficios y a formarse agrupaciones y asociaciones de profesionales de los mismos sectores: los gremios.
13. Aparece la burguesía
Burguesía medieval
La burguesía fue la nueva clase social que surgió en la Edad Media.
Un hito de gran relevancia dentro de la Edad Media lo encontramos en el surgimiento de la que acabaría siendo considerada la cuarta clase social, la burguesía, parte de los no privilegiados pero que cada vez fue obteniendo mayor poder debido a la cada vez mayor acumulación de riquezas y prestigio hasta tornarse la clase social predominante: la burguesía.
14. La mujer y su rol social
Durante la Edad Media el papel de la mujer siempre estuvo supeditado al del hombre.
15. Las guerras por religión, la Inquisición y las persecuciones religiosas
Posiblemente el aspecto más negativo y oscuro de la época. Aunque a lo largo de toda la historia han existido conflictos sociales e incluso bélicos vinculadas a las diferentes creencias religiosas, en la Edad Media existe una gran prevalencia de ellas. Entre ellas encontramos las Cruzadas, la Conquista y Reconquista española o la Guerra de los Cien Años.
.
Explicación:
Espero te sea de ayuda.