porque el trabajo es tan importante para disfrutar de la ciudadanía social??? ( es de ciudadania)
Respuestas
Respuesta:
El trabajo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, porque permite la satisfacción de necesidades económicas y por su interrelación con otras áreas de la vida.
Importancia del Trabajo. Definición del trabajo y su parte fundamental en la subsistencia humana. - Entendemos por trabajo a toda aquella actividad que realice el ser humano con el objetivo de ganar algún sustento a cambio que le permita mantenerse en su día a día y realizar diferentes actividades complementarias.
Explicación:
espero te sirva dale coronita y si tienes otra duda solo dime :)
Respuesta:El libro Trabajo y ciudadanía. Una reflexión necesaria para la sociedad del siglo XXI, constituye un aporte valioso para el conocimiento de la vida laboral contemporánea. Esta obra no está dirigida únicamente a especialistas sobre el tema, sino también a un público amplio e interesado en entender por qué los empleos son cada vez más escasos, y los que hay, son pobremente remunerados y sus ingresos no les permiten tener una vida digna ni un horizonte con futuro.
La obra que coordina Arnulfo Arteaga muestra, de manera ágil e interesante, cómo se da la dinámica del trabajo en la actualidad, mediante estudios de caso realizados en diferentes países. Los resultados de los estudios proporcionan al lector elementos para entender por qué el empleo es cada vez más precario e involucra las inacciones del Estado, las empresas y los sindicatos, en materia de protección a los trabajadores. El autor arroja preguntas imposibles de eludir en nuestro tiempo: ¿Quiénes son los ciudadanos que emergen de un mundo laboral precario?, ¿cuándo la riqueza social y el bienestar común se deterioraron tan aceleradamente?
Las respuestas a estas interrogantes constituyen los temas centrales del libro. Cada autor buscó dar visibilidad a la relación entre el mundo laboral y la gestación de una ciudadanía que implica la exigencia de derechos laborales, económicos y sociales. Para Arnulfo Arteaga, el coordinador de la obra, la construcción de la ciudadanía se da en el ámbito laboral pero también en el social, el político y el económico dentro de la figura de actores sociales. Para ello, no alude a una clase obrera homogénea de origen industrial, sino a sujetos insertos en un mercado laboral altamente heterogéneo, en espacios formales e informales, que comparten condiciones precarias de trabajo en contextos de extrema vulnerabilidad. En este sentido, los trabajadores son también actores sociales que luchan por dar sentido y dignidad a su ocupación y su existencia.
La estructura y el contenido del libro consta de tres partes organizadas en una introducción escrita por el propio coordinador de la obra y de ocho capítulos. En el inicio del libro se aborda el tema de los pactos políticos que algunos actores sociales han construido para avanzar en sus derechos laborales mediante nuevos modelos de trabajo en la industria. El tema que articula a este apartado es el de "Los actores en la construcción de los arreglos sociales para el desarrollo de la ciudadanía en el trabajo", escrito por Bensusán, Ruta y Wannöffel.
En la segunda parte de la obra se aborda la presencia de viejos y nuevos actores que han crecido al margen de la regularidad laboral, como los niños trabajadores y los jóvenes insertos en los llamados Call Centers. En esta sección se hacen evidente los déficits históricos de los derechos y la construcción de una ciudadanía desde los lugares de trabajo, como lo ilustran los escritos de Silva, Espinosa y Arteaga con Micheli. La tercera parte del libro muestra experiencias novedosas de organización política y social en torno a la recuperación de fuentes de trabajo mediante los estudios de García y Cavaliere, Nissen y Baptista. Éstos analizan respuestas innovadoras de los trabajadores en su búsqueda por ampliar el ejercicio de su ciudadanía en el trabajo.
Explicación: ponle la corona y se mi amigo