¿ Qué factor o factores hicieron que los Chachapoyas construyeran sus centros administrativos en la cima de las montañas? ¿ Qué semejanzas arquitectónicas encuentras entre Kuélap y el Gran Pajatén?
Respuestas
Respuesta:A ciencia cierta no se conoce la razón por la cual los Chachapoyas construyeron sus centros administrativos como lo es Kuélap en la cima de las montañas aunque se poseen varias teorías en cuando a lo que motivaron dichas razones, entre ellas podemos destacar:
- Como fortaleza: por la ubicación en lo alto delas montañas, la solidez y altura de sus muros, se puede determinar que las edificaciones fueron utilizadas como refugio para casos de emergencia, se basa esta teoría en la estrechez de su sendero en su tramo final que da acceso a la ciudadela, se puede entender como un sistema defensivo o de protección de los intrusos.
- Religiosa: como un santuario precolombino lugar donde residía la aristocracia de los Chachapoyas donde podían administrar los alimentos, realizar sus ritos a los dioses, ya que, se encontraban templos dentro de la fortaleza, donde se conoce que realizaron innumerables ritos para solicitar la intervención divina en el gobierno del clima para rezar por la llegada de lluvias, ya que, se conoce que la basta desforestación de los bosques por parte de los Chachapoyas ocasionaron sequías severas.
Explicaca Gran Pajatén se encuentra sobre una colina, y consiste en una serie de al menos 26 estructuras circulares de piedra encima de numerosas terrazas y escaleras.
²Kuélap o Cuélap es un importante sitio arqueológico preinca ubicado en los Andes nororientales del Perú, en la Provincia de Luya, fue construido por la cultura arqueológica Chachapoyasión:
espero que te sirva
pues la primera no me la se pero la segunda si espero que te sirva .
Kuélap, una fortaleza ubicada en la cumbre de una cresta de roca , con una extensión de 450hectáreas , con paredes enormes .
Él Gran Pajaten , un conjunto de edificios con frisos de piedra y cabeza clavas ubicado en un área inaccesible en medio de la selva.