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Respuesta:
Este texto propone una lectura de la opinión pública a partir del concepto de representación social significado desde la cultura griega. En este contexto, propone una interpretación de la opinión pública como representación social en el orden del conocimiento, en el orden escénico y en el orden social y político. Avanza hacia la contemporaneidad de la configuración de la opinión pública moderna, en orden a comprender y explicar el porqué de su vaciamiento de participación ciudadana, su vaciamiento de sentido y de fragilidad institucional. Finalmente, recupera una lectura de su estado y ordenamiento para Chile.
Palabras Clave:
Opinión Pública - Representación Social
ABSTRACT
This text propose a public opinion reading starting from the concept of social representation meaning from the greek culture. In that context it is a proposal interpreting the public opinion as a social representation according to knowledge and to social and political scene. It focuses towards contemporary configurations of modern public opinion, for understanding and explaining why the emptiness in citizen participation and source emptiness and institutional fragility. Finally, it gets a State reading and Order for Chile.
Key words
Public Opinion - Social Representation
En el texto "De la Opinión Pública Política: Claves para comprender su configuración" (Letelier C. L., 2003) se deja entrever bajo cierta racionalidad causal que su constitución y su comprensión en una versión actualizada supone en principio el estudio de la escena griega, para desde aquí buscar sentidos de inserción y emergencia junto a la democracia generada por los atenienses, a los actos simbólicos que le dieron consistencia: el voto, la libertad de expresión, el derecho a voz, y al principio fundante sine qua non hay construcción de la realidad democrática, ni por tanto de la opinión a saber: la representación social en una triple dimensión: epistemológica que llega al campo de la producción de saber / poder o lo que sería la ciencia en la actualidad también en su efecto divulgador, representación política y lo referido a su campo lo que sería entender en la actualidad la conformación de un estado nación a partir de los 3 poderes a través de votación directa o indirecta más los medios de comunicación en su rol de articulación y vehiculación de las opiniones, y finalmente la representación escénica teatral, de la poesía, de las artes de la representación en general, que ciertamente asumen el desarrollo de la cultura donde los medios de comunicación también tienen otro pie o lugar en el mundo contemporáneo.
Cada una de estos tres tipos de representaciones son básicas para la producción de democracia y de gobierno democrático, y por cierto son sobre todo aquellas que constituyen solamente derecho a voz y libertad de expresión como la representación epistemológica y la representación de las artes escénicas las que fundamentan y por sobre todo refuerzan a la opinión pública y al régimen político naciente que buscaban sustentar los atenienses.
En la contraluz, y desde esta tradición se puede afirmar que en la actualidad las respectivas fragilidades, precariedades y pobrezas en estas zonas representacionales denotan ausencia, falta, vacío a ser llenado desde el desgobierno, el autoritarismo o la tiranía. O simplemente memoria y secuela del miedo como expresión cultural frente al vacío de instalación de derecho.
DE LA DEMOCRACIA GRIEGA
Entrando en materia y leyendo a Castoriadis en "¿Qué democracia?" se puede entender no solamente la diferencia entre el Ágora y la Ekklesia clásica de los atenienses, sino que además la Oikia (Arendt H., 2.002). En efecto la comprensión de lo estrictamente público con representación socio política se concentra en la ekklesía, y lo semi público connotado como el lugar de las transacciones comerciales, de los negocios, del trueque y la educación en el ágora: la plaza pública anterior a la academia.
La Demos griega en cuanto organización y gobierno del pueblo contemplaba tres espacios: político judicial, vida en la casa (oikia) en el lar o vida familiar, y el espacio de los negocios, siendo que el primero y el tercero en un sentido general de lugar de la acción social eran considerados parte de la res pública, espacio de la Polis.
Luego de esta diferenciación de significados y demarcación de fronteras entre los espacios, es posible observar a través del modo como operaba la ekklesia propiamente tal, las formas como los atenienses construyeron "representación social" en la escena democrática; también la forma como elaboraron y produjeron ciencia y conocimiento a través de la observación y la contemplación de las formas de representación social en los diferentes espacios de una ciudad-estado propiciando incluso desarrollo de culturas políticas diferentes, por ejemplo en relación con los espartanos y los romanos.
Explicación: