Respuestas
Respuesta:
En la guerra civil de los Supremos Núñez, adolescente de 15 años, se afilió al bando revolucionario y tomó parte en el sitio a su ciudad natal, Cartagena, defendida, entre otros, por su padre, quien apoyaba la causa legitimista. Cuatro años después el coronel Francisco Núñez se estremecía aún ante la terrible obligación en que se encontró «al dirigir tiros de muerte a mis propios hijos que veía y no podía salvar». A fines de 1844, Núñez se gradúa de abogado en la Universidad del Magdalena e Istmo, hoy de Cartagena. El acceso del liberalismo al poder con el general José Hilarlo López, elegido por el Congreso en tumultuosa sesión del 7 de marzo de 1849, le abre perspectivas a Núñez.
El nuevo gobernador de la provincia de Cartagena es el popular general José María Obando, recién llegado de un largo e injusto destierro. Al posesionarse, Obando nombra secretario general a Núñez, quien en pocos meses era el principal animador de la Sociedad Democrática de Cartagena y uno de los más densos colaboradores del periódico La Democracia. Su principal tarea administrativa fue combatir la feroz epidemia de cólera que asoló a Cartagena y a otras regiones de la Costa. Cuando renuncia Obando, su sucesor, Pablo de Alcázar, ratifica a Núñez y lo mismo hará el siguiente gobernador, general Tomás Herrera.
A mediados de 1851, Núñez viaja a Panamá para contraer matrimonio con Dolores Gallego, el 13 de junio de 1851, en David. Durante 1852 se desempeña como secretario general del nuevo gobernador de Cartagena, el ilustrado general Juan José Nieto, quien también lo nombró rector del Colegio Nacional de Cartagena. Núñez renuncia a sus posiciones en Cartagena y viaja solo a Bogotá. También presentó en la Cámara un importante proyecto de ley de reforma monetaria, otro que declaró franco el puerto de Cartagena y un tercero sobre naturalización de extranjeros.
Núñez debió exiliarse en compañía del designado Tomás Herrera y del vicepresidente Obaldía en la Legación de Estados Unidos. Núñez asistió durante algunas semanas a la Convención de Rionegro como representante del Estado de Panamá, y aprovechó el hecho de que su credencial se había puesto en tela de juicio por un cambio de gobierno en ese Estado para renunciar y trasladarse a Nueva York, a mediados de 1863, en donde vivió dos años con Gregoria de Haro, mientras colaboraba en el periódico español El Continental y en publicaciones como La Opinión, de Bogotá, y El Nacional, de Lima. Sorpresivamente, en mayo de 1865, Núñez es nombrado por Murillo Toro cónsul en El Havre, y allí se traslada a fines de junio con la firme decisión de llevar a doña Gregoria, quien viajó a fines de noviembre de 1865 instalándose con Núñez en París, a sólo cuatro horas de El Havre en tren. Otero Muñoz afirma que Núñez fue elegido senador desde 1873 por el Estado de Bolívar, pero solamente desembarca en Cartagena el 2 de diciembre de 1874.
En su retiro de Liverpool debió Núñez pensar que esa mujer distinguida, inteligente y fina, a quien había conocido y admirado en Cartagena cuando era adolescente, podría convertirse en compañera ideal de sus años de madurez. Después de haberse decretado, según las leyes vigentes, el divorcio de su primera esposa Dolores Gallego, Núñez contrajo matrimonio civil con doña Soledad, el 14 de julio de 1877, encontrándose ella en París y mediante poder otorgado por Núñez a su cuñado Eduardo Román para que le representara en la ceremonia. Este matrimonio se elevó a «categoría de sacramento» el 23 de febrero de 1889, en presencia de Eugenio Biffi, obispo de Cartagena. Entre tanto, un grupo de jóvenes radicales y liberales independientes, cansados del ambiente cada vez más asfixiante que Murillo Toro había impuesto a su gobierno y al de su sucesor Santiago Pérez, lanzó en 1875 la candidatura de Núñez.
En cambio, el triunfo de Núñez en 1879 fue fácil. Núñez volvió al poder en 1884, con un ligero atraso por causas de salud, que los radicales aprovecharon para tratar de malear al encargado de la Presidencia, general Ezequiel Hurtado. Al posesionarse, Núñez nombró ministros de Gobierno sucesivamente a dos amigos radicales y ofreció reformar la desprestigiada Constitución de 1863, de común acuerdo con los gólgotas, pero aquéllos juzgaron que eso era demasiado bello para ser cierto. Núñez convocó de inmediato un reducido Consejo de Delegatarios, integrado por nueve liberales independientes y nueve conservadores, nombrados por los Estados, ante los cuales pronunció el 11 de noviembre de 1885 un célebre discurso.
Cuando Núñez se disponía a ocupar la Presidencia por quinta vez, le sorprendió la muerte en Cartagena, el 18 de septiembre de 1894.
Explicación:
Respuesta:
xզ ċʊaռɖօ tɛռɨa 15 añօs sɛ aʄɨʟɨօ aʟ ɮaռɖօ ʀɛʋօʟʊċɨօռaʀɨօ ʏ tօʍօ քaʀtɛ ɖɛ sʊ ċɨʊɖaɖ ռataʟ ċaʀtaɢɛռa taʍɮɨɛռ ʄʊɛ x sʊ քaɖʀɛ զ aքօʏaɮa a ʟa ċaʊsa ʟɛɢɨtɨʍɨsta
Explicación:
ɛsքɛʀօ զ tɛ sɨʀʋa ʍɛ ɖas ċօʀօռɨta xʄ