Los indígenas latinoamericanos eran los indígenas cultural y económicamente más adelantados que
los de América Anglosajona, qué razones inciden para que hoy en dia, sea todo lo contrario?
Por favor
Respuestas
respuesta:
Los indígenas de América, también llamados aborígenes americanos, amerindios, nativos americanos, indios americanos o indios (este último utilizado de manera predominante, aunque no únicamente despectiva), son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura o se reconocen como tales.nota 1 Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos de lenguas na-dené, ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia su origen etnolingüístico y llegada a América en si fue posterior.
explicacion:
Historia
Véase también: Historia de América
Hombre mapuche, en Chile.
Niño navajo, en el desierto de Chihuahua, México.
Mujeres maya en la Antigua Guatemala, Centroamérica.
Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América por el estrecho de Bering durante la última glaciación Würm. Sin embargo, ciertos descubrimientos controvertidos recientes, como Pedra Furada, en Brasil, y Monte Verde, en Chile, parecen contradecir esta teoría, e indican una posible colonización anterior a la siberiana. Como en el resto del mundo, excepto en África, la colonización humana de estas tierras vino acompañada de la práctica extinción de toda la megafauna local, exceptuando algunos bóvidos, como el bisonte. Hacia el 2500 a. C. había ya importantes comunidades agrícolas, como la civilización de Caral, en el Perú, cuyos indicios más antiguos se remontan al 3000 a. C. La Cultura Valdivia, por su parte, es una cultura que se desarrolló entre el 3.800 - 3500 a.n.e. en la actual provincia de Santa Elena del actual Ecuador, convirtiéndose en la Cultura cerámica más antigua de América, aunque hay que mencionar que 10000 a.C. en Ecuador ya existían la Cultura Las Vegas de la que se cree domesticó la calabaza y el mate, y la Cultura La Tolita de 600 a.C. quienes fueron los primeros en la historia de la humanidad en hacer orfebrería con platino.
Las altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y Sudamérica. De norte a sur podemos nombrar a los mexicas, mixtecas, toltecas, mayas, chibchas e incas. En cambio, en Norteamérica los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan complejo como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas.
Se cree que, en el siglo XI de nuestra era, vikingos de origen noruego establecieron las primeras colonias europeas en América, concretamente en lo que hoy se llama Nueva Escocia, aunque su estancia debió de ser muy breve y su repercusión sobre los indígenas americanos no muy importante.
A partir de 1492, se inicia la colonización europea de América. El Imperio español se expandió en los territorios de América bajo la bandera de la evangelización. La colonización española trajo el reemplazo de los sistemas locales de gobierno y la imposición de administraciones sujetas a la Corona de Castilla. Junto con las acciones militares, la sujeción de los nativos a sistemas de trabajo forzado —mitas, encomiendas y otros regímenes— y el contacto con enfermedades para las cuales carecían de anticuerpos ocasionaron una abrupta reducción en la población indígena americana. En las regiones de colonización portuguesa, inglesa y francesa, la continuidad cultural indígena americana ha sido menor, como se acaba de señalar; siendo que en regiones de soberanía castellana, las costumbres nativas se preservaron en su gran mayoría.
En Perú, Bolivia, Paraguay, la provincia de Corrientes (Argentina) hay lenguas indígenas con rango de cooficiales junto al español. Groenlandia (Dinamarca) tiene como única lengua oficial al idioma groenlandés. Además, tanto en Paraguay, México11 como en Venezuela12 las lenguas indígenas han alcanzado el reconocimiento de lenguas nacionales.