Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El estado de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo. En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo y todos los demás son positivos. La suma algebraica de los estados de oxidación de los elementos de un compuesto es cero.
Respuesta:
En muchas ocasiones, resolviendo ejercicios de Química, necesitaremos conocer los estados de oxidación de los elementos que se encuentran en la fórmula de determinadas sustancias. Por ejemplo, para aprender a formular o antes de ajustar reacciones de oxidación-reducción. Y el cálculo es más sencillo de lo que parece.
Lo que hay que saber antes de empezar
SUSTANCIAS ELEMENTALES:
El estado de oxidación de un elemento en una sustancia es la carga que tendría dicho elemento si todos los electrones de cada enlace se los quedara el átomo más electronegativo. Por lo tanto, si una sustancia es elemental (sólo tiene átomos de un tipo de elemento, como H2, O2, Fe, etc.), el estado de oxidación de sus átomos es 0.
Los gases nobles no forman compuestos químicos y siempre aparecen como átomos independientes, por lo que su único estado de oxidación será 0.
Explicación:
COMPUESTOS QUÍMICOS:
Los metales sólo pueden tener estado de oxidación 0 (si tenemos el metal puro) o positivo, nunca negativo.
El estado de oxidación de F siempre es -1.
El estado de oxidación de O es -2, excepto en los peróxidos (E.O. = -1) y en el OF2 (E.O. = +2).
El estado de oxidación de H es -1 si está unido única y exclusivamente a metales, +1 en caso contrario.
Los no metales (excepto F) pueden tener uno o más estados de oxidación positivos y un único estado de oxidación negativo.
Los metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) siempre tienen estado de oxidación +1.
Los metales alcalinotérreos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) siempre tienen estado de oxidación +2.