Respuestas
Podremos observar que se han ido tiñendo las paredes de las células vegetales del color que hemos elegido (azul), y poco a poco también se han ido coloreando los núcleos celulares, quedando los pétalos con pequeñas manchitas azules.
En las siguientes imágenes se pueden ver las paredes celulares formando hexágonos y teñidas, y en el centro de cada hexágono una zona circular también azul, que se corresponde con el nucleo
Este experimento se puede realizar gracias al fenómeno de capilaridad que se da en las plantas.
El hecho de poseer tejidos especiales tiene un motivo: actúan como sostén y proporcionan a la planta la rigidez y resistencia necesarias para mantenerse erguida y, lo más importante en este caso, hacen posible la distribución por toda la planta del agua absorbida por las raíces. La capilaridad es la característica de los líquidos que les permite "avanzar" por superficies con huecos o poros. Los tejidos vegetales se disponen formando una red muy compacta y la estructura resultante hace que el agua vaya ascendiendo como en un pantalón vaquero; de esta manera, el agua y las sales minerales avanzan desde la raíz hasta las hojas y cualquier brote de la planta, pasando por el tallo.
Conociendo esta información podemos explicar el experimento, al meter la flor no sólo en agua, sino en agua y colorante, ésta absorberá ambas sustancias, y, cuando la mezcla vaya extendiéndose por los pétalos, se irán coloreando del color que hayamos escogido.
En la siguiente imagen podemos observar este fenómeno en un trozo de tela, con estructura parecida a los tejidos vegetales.
Respuesta:
Respuesta. Debido a los procesos de absorción -transpiración de las plantas. El agua es transportada por el xilema, . Cuando el agua se evapora por las hojas por transpiración “tira” de las moléculas de agua adyacentes y las hace subir por el xilema.
Explicación:
Los componentes primarios del tejido vascular son el xilema y el floema. El xilema es una estructura que transporta, a través de la planta, agua y sales minerales disueltas. El floema transporta nutrientes ya elaborados por las células y por fotosíntesis.