¿Por qué África a pesar de ser el continente con mayores reservas y minerales del planeta es el continente más pobre y con mayores problemas de salud? SEGÚN EL TEXTO PLISSSSSS ES PARA HOY
Respuestas
Respuesta:
África alberga el 65% de las tierras cultivables del planeta. Sin embargo, están siendo utilizadas para asegurar el alimento de otras poblaciones fuera del continente. Con este objetivo, países como Arabia Saudí, China, Corea del Sur o Kuwait han comprado campos de cultivo a los gobiernos africanos.
Otras tierras fértiles se están utilizando para la producción de biocombustibles que, según los datos recogidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se encuentran entre las mayores producciones energéticas de los países africanos. Pero con los cultivos necesarios para este fin, como la jatrofa que no se come, se está impidiendo a las poblaciones locales utilizar esas tierras para producir alimentos. Así, según el mismo informe de la ONU, el 25% de los habitantes del África subsahariana sufre nutrición insuficiente, y esa es la mayor proporción del mundo.
Lo mismo ocurre con los monocultivos implantados en el período colonial con la intención de abastecer las metrópolis, perjudicando a las poblaciones locales que no consumen esos productos. Es el caso del cacao, que a principios del siglo XX fue introducido por las autoridades coloniales en Costa de Marfil para convertir a este país en el proveedor de Francia de este producto. Así, Costa de Marfil se ha convertido en el primer exportador mundial de cacao, seguido de su vecino Ghana. Esto ocurre también con el café o el caucho.
Hay otras materias primas que se encontraban en suelo africano antes de que los colonizadores llegaran, como el algodón o el oro. El oro fue lo que atrajo a los portugueses hacia las costas occidentales de África durante el siglo XV; y antes de ellos, entre los siglos VIII y el XVI, a las caravanas de camellos procedentes del norte que atravesaban el desierto del Sahara en busca de este preciado metal que intercambiaban por sal.
En la actualidad, el primer productor de oro en la región es Sudáfrica seguido de Ghana, Mali y Burkina Faso. Este último no tenía una larga tradición aurífera, pero en los años 80 el oro se convirtió en un importante motor de su economía. No obstante, aunque el sector minero está incluido en el programa de reducción de la pobreza del Banco Mundial, las poblaciones cercanas a las minas sienten cómo la instalación de las grandes empresas multinacionales, sobre todo canadienses, están empobreciéndolas más.
Reubicación de pueblos enteros, contaminación del agua por el cianuro o dedicación de la misma para la producción minera en detrimento de las poblaciones locales y la expropiación de tierras de cultivo son algunos de los problemas que ha traído la explotación industrial de las minas en Burkina Faso.
Explicación:
Respuesta:
no sé nada sobre eso
Explicación:
busco la misma respuesta