Respuestas
Respuesta:
Las partes de un trabajo de investigación
Para poder llevar a cabo este trabajo, es importante que sepas cómo se estructuran las partes de un trabajo de investigación. Y es que nuestro sistema educativo actual se enfoca en el desarrollo de capacidades de investigación por parte de los estudiantes. Por eso, a la hora de hacer un trabajo universitario, es necesario saber cómo llevarlo a buen puerto de la manera más correcta.
Recuerda que, en el planteamiento de la hipótesis, desarrollarás los pasos de una investigación para explicar el porqué de ese resultado. Para ello, necesitas un sólido trabajo documental que justifique el grueso del contenido.
La hipótesis es el momento más delicado. A partir de ahí, el resto de partes que debes abordar son las siguientes:
Citaciones iniciales, portada e índice
Empieza por la elección de las citaciones y crea un índice que refleje todo el contenido del trabajo que has realizado. Debe ser conciso, coherente y fiel a lo que el lector encontrará una vez lo lea.
en cuanto a la portada, tendrás que elegir un título y añadir el nombre del autor o grupo. Recuerda que sea comprensible y conciso, con precisión quirúrgica como resumen del contenido.
Introducción
Comenzamos por el principio con la introducción. Aquí se ha de exponer el objetivo. Además, se añadirá el alcance y también los límites que implican la investigación.
Empezaremos por una breve exposición, comentando lo más importante de cada capítulo. También es interesante recordar la metodología que se ha usado para llevar a cabo la investigación, a no ser que se considere que merece su propio apartado. En este último caso, se puede nombrar, pero no tendrá tanta importancia en esta parte del trabajo.
Desarrollo
Llega la parte más extensa del trabajo de investigación. El desarrollo implica el cuerpo de todo lo hecho. Tras el planteamiento de la introducción, aquí hay que explicar todo al detalle, de ahí que, para que la información al completo se exponga de forma organizada, se divide en capítulos. Resulta interesante incluso añadir apartados y sub-apartados dentro de cada capítulo.
Conclusiones
Finalmente, entre las partes de un trabajo de investigación, cobra especial importancia la sección de conclusiones. Aquí expondremos de manera ordenada, concisa y muy clara cuáles son los resultados de la investigación.
En este caso, dependiendo de la naturaleza del trabajo y de la investigación, se pueden añadir los resultados positivos, los negativos y también las cuestiones pendientes.
Referencias
Con el planteamiento, desarrollo y desenlace no acaba el trabajo. Una vez está todo expuesto, es importante crear un apartado final para que el lector pueda consultar las referencias que se han utilizado.
Es importante hacer una citación bibliográfica correcta. Para ello, se unificarán y se ajustarán a un solo criterio elegido, basándose en algún sistema de los aceptados, ya sea siguiendo las normas APA o las ISO.
Elijas el sistema que elijas, recuerda que ha de tener linealidad. Es decir, todas las citas de las referencias se adaptarán a dicho sistema, tanto a lo largo de texto como en las referencias. Recuerda este punto, pues será el que evitará que realices plagio, usando como propias las citas de otros autores.
Pasos para hacer una investigación
Piso 1. Identificar la necesidad
¿Sobre qué tema vamos a tratar a lo largo de la investigación? Este es, sin lugar a dudas, el punto principal sobre el que tienes que trabajar. Para ello, deberás preguntarte qué quieres saber exactamente ya que esto te marcará todo el proceso de investigación.
Paso 2. Selección del tema
Ahora toca detallar al máximo el tema que se va a investigar. Cuanto más detalle pongas en esta explicación más fácil te será después acotar la búsqueda de información.
Paso 3. Búsqueda de documentaciones previas
Es posible que alguien ya haya estado investigando sobre el tema que quieres investigar tú. Es por ello que deberías realizar una búsqueda sobre todo tipo de documentación oficial e investigaciones que se han realizado previamente ya que estas pueden nutrir la tuya.
Paso 4. Establecer el plan de trabajo
Llegados a este punto hay que establecer el plan de trabajo que vas a llevar a cabo. Bien puedes hacerlo de manera más detallada, entrando a explicar cada uno de los pasos o, bien, puedes hacerlo más esquemático, es decir, haciendo que esta parte se parezca más a un índice.
Paso 5. Redacción del trabajo de investigación
En este punto es cuando empezamos ya con el trabajo de investigación propiamente dicho. Probablemente sea la parte en la que más tiempo deberás invertir.
Paso 6. Elaboración de conclusiones
Explicación: