¿los países semiperifericos y periféricos pueden llegar a ser centrales? ¿Qué tienen que cambiar? Justifica y desarrolla
Respuestas
Respuesta:En la teoría de sistemas mundiales, los países centrales son los países capitalistas industrializados de los que dependen los países periféricos y los países semiperiféricos. Los países centrales controlan y se benefician del mercado global. Generalmente son reconocidos como naciones ricas con una amplia variedad de recursos y se encuentran en una ubicación favorable en comparación con otros estados. Tienen fuertes instituciones estatales, un poderoso ejército y poderosas alianzas políticas globales
A los países centrales se las caracteriza por:
Son los más económicamente diversificados, ricos y poderosos (económica y militarmente).23
Tienen gobiernos centrales fuertes, controlando burocracias extensas y poderosas fuerzas armadas.23
Tienen instituciones estatales más fuertes y complejas que ayuden a gestionar los asuntos económicos interna y externamente.
Tienen una base impositiva suficiente para que las instituciones estatales puedan proporcionar infraestructura para una economía fuerte.
Son altamente industrializados y producen productos manufacturados en lugar de materias primas para la exportación.2
Cada vez más se especializan en industrias de información, finanzas y servicios.
Están a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las nuevas industrias. Los ejemplos actuales incluyen industrias electrónicas y biotecnológicas de alta tecnología. Otro ejemplo sería la producción de automóviles en línea de montaje a principios del siglo XX.
Tienen fuertes clases burguesas y obreras.2
Tienen medios significativos de influencia sobre los países semiperiféricos y periféricos.2
Son relativamente independientes del control externo.
Explicación:espero q te ayude
Respuesta:
Ejemplos de Países Semiperiféricos
Brasil Arabia Saudita
Chile Nigeria
Irlanda Taiwán
Corea del Sur Argentina
Sudáfrica Bulgaria
Explicación:
En la teoría de sistemas mundiales, los países periféricos son aquellos que están menos desarrollados que los países semiperiféricos y los países centrales. Estos países generalmente reciben una parte desproporcionadamente pequeña de la riqueza mundial.