Respuestas
Respuesta:
Uno de los tipos de reproducción asexual es la esporulación, que consiste en una serie de divisiones del núcleo que se rodean de porciones de citoplasma y de membrana. Al romperse la membrana de la célula originaria quedan en libertad numerosas células, llamadas esporas.
El procedimiento de esporulación en hongos sigue una serie de etapas:
1. Se duplica el material genético (ADN) mediante mitosis.
2. Comienza a formarse el septo de la espora y va aislando el ADN recién replicado junto a una pequeña porción de citoplasma.
3. La membrana plasmática comienza a rodear el ADN, el citoplasma y la membrana aislada.
4. El septo de la espora rodea la porción aislada formándose la forespora.
5. Se forma una capa de peptidoglicano entre las membranas. Donde aparece como un cuerpo refractario rico en Dipicolinato de Calcio
6. La espora se recubre de una cubierta de resistencia.
7. Esporulación: liberación de la endospora de la célula al medio, por lisis celular.
8. Durante el proceso de esporulación se llevan a cabo una serie de cambios químicos y físicos que dan lugar a cambios morfológicos en la espora.
Esporulación en las plantas Editar
Algunas plantas son capaces de reproducirse bajo este sistema teniendo incluso partes encargadas de la formación de esporas: esas regiones se conocen como esporángios y están ubicados en el envés de la hoja, que se encarga de la producción de esporas. Estas plantas alternan el mecanismo de reproducción con una reproducción sexuada de tal manera que los hijos pueden ser producidos tanto por reproducción sexual y asexual.
Explicación:
esporulación es un tipo de división celular mediante la formación de esporas con fines de dispersión o supervivencia por largo tiempo, en organismos unicelulares y pluricelulares