¿cuál de los gametos determina el sexo de la descendencia? Explique su respuesta. La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre sí lo era se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad hay de que los hijos sean hemofílicos? ¿Y las hijas
Respuestas
Respuesta:
Referente a la primera inquietud (CUÁL DE LOS GAMETOS DETERMINA EL SEXO DE LA DESCENDENCIA); es el gameto masculino.
Teniendo en cuentas, la segunda inquietud existe un 25% de que un niño o una niña herede hemofilia, ya sea de su madre, en cambio si es el padre portador de este genética anormal vendría siendo un 100%
Explicación:
1- Debido a que el espermatozoide cuya determinación cromosómica es XY y en los óvulos es XX, pues en la engendración de gametos el espermatozoide es quien elige el sexo, por ejemplo: X (óvulo) y Y (espermatozoide) vendría siendo un niño, en contraste si fuese X (óvulo) y Y (espermatozoide) vendría siendo una niña. Entonces quien determina el sexo de otro ser vivo es el ESPERMATOZOIDE.
2- Las enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X con frecuencia se presentan en los hombres. Estos sólo tienen un cromosoma X, por lo que un solo gen recesivo en dicho cromosoma X causará la enfermedad.
El cromosoma Y es la otra mitad del par de genes XY en el hombre. Sin embargo, el cromosoma Y no contiene la mayoría de los genes del cromosoma X. Debido a esto, no protege al hombre. Enfermedades como la hemofilia ocurren a raíz de un gen recesivo en el cromosoma X.
En cada embarazo, si la madre es una portadora de cierta enfermedad (ella tiene sólo un cromosoma X anormal) y el padre no es un portador de la enfermedad, el resultado esperado es:
- 25% de probabilidad de un varón sano
- 25% de probabilidad de un varón con la enfermedad
- 25% de probabilidad de una niña sana
- 25% de probabilidad de una niña portadora sin la enfermedad
Si el padre tiene la enfermedad y la madre no es una portadora, los resultados esperados son:
- 100% de probabilidad de un varón sano
- 100% de probabilidad de una niña portadora sin la enfermedad
ESPERO Y TE SIRVA...