Respuestas
Respuesta: En la Edad Media, durante el período conocido como el Antiguo Régimen, la Nobleza era parte de los tres estamentos en conjunto con el Tercer Estado (plebe) y el clero ⁽¹⁾.
Después de las revoluciones burguesas, este estrato social fue abolido del poder político. Esto se debió principalmente a que la legitimidad del mismo no se hallaba sustentada en la voluntad popular, sin embargo mantuvo su influencia social. Existían diversos tipos de nobleza y esta presentaba características específicas. Este estamento dominó la realidad durante siglos en Europa, basando su poder en el prestigio y la superioridad desde el nacimiento, siendo las relaciones de parentesco las que unifican a la nobleza como estamento separado de los demás. El principio de primogenitura extiende el dominio de una familia a través del tiempo. La nobleza está por encima de los campesinos que son la mayoría de la población ⁽²⁾.
¿Qué era la nobleza? ⁽³⁾
Era una clase social que se conformaba por personas que poseían títulos nobiliarios heredados de los antepasados o inclusive concedidos por el rey. Era una cualidad que se transmitía por herencia, muchas veces siguiendo el principio de primogenitura, es decir que se transmitía a un heredero (el hijo mayor) la entidad territorial. No debemos olvidar que durante la Edad Media es la tierra el bien más deseado y el que brinda poder a un señor. Los derechos sobre la tierra incluían también derechos sobre las personas que vivían en ella (los siervos).
Los verdaderos nobles eran los que descendían de la nobleza y se les llamaba también gentlemen o caballeros. El conjunto de personas que componían la nobleza estaban separados y se distinguían del resto de los hombres, conocidos desde el siglo XVI como plebe o plebeyos.
¿Cómo vivía la nobleza?
La nobleza habitaba en castillos y su principal ocupación era cazar. Con regularidad hacían guerras contra otros grupos de nobles o solían entrenarse en torneos violentos. Los castillos de la Edad Media consistían principalmente en una torre que se hallaba rodeada por una muralla.
Los nobles no contraían matrimonio con la plebe, de hecho era deshonroso que un noble se casase con una plebeya y lo era más en el caso contrario. Esta alianza era desaprobada y la descendencia de esta no se consideraba como un verdadero noble. El matrimonio debemos entenderlo como herramienta para construir alianzas y poder; el matrimonio podía significar la unión de dos familias nobles poderosas. Por otro lado, para continuar siendo noble era estrictamente necesario vivir noblemente, lo que implicaba no trabajar en ninguna clase de oficio. La nobleza podía vivir sin trabajar porque contaba con mucho poder de mando sobre los siervos.
El trabajo también se consideraba deshonroso y hacía que se perdiera la nobleza. Cuando el rey Luis XIV trató de convencer a la nobleza para que se estableciera en las colonias y se dedicaran al comercio, hizo un decreto. Se estableció que el comercio marítimo era una activada que no permitiría perder la nobleza.
La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.
Más allá de las fronteras que separaban los reinos europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.
A pesar de estos logros, la cristiandad se vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente.
Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana.
En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.
Además, muchos miembros de la nobleza llegaron a ser obispos. Ellos recibían su diócesis como concesiones de los reyes o de otros nobles y al igual que cualquier otro señor feudal, disponían de feudos y de numerosos vasallos. Como consecuencia de esto, la Iglesia se secularizó y sus costumbres se relajaron.
Cristiandad e Iglesia
Hace unos mil años casi toda Europa Occidental empezó a llamarse la cristiandad, porque todos sus reinos acataban la autoridad del Papa y todos sus habitantes profesaban el cristianismo. Todos los territorios cristianos se consideraban un único imperio y sus figuras más importantes eran el Papa y el emperador. La Iglesia era entonces muy poderosa; los obispos y los abades poseían grandes extensiones de tierra; los clérigos, que eran casi las únicas personas cultas, se encargaban de educar a los jóvenes, socorrían a los pobres y era los principales consejeros de los reyes.
Explicación: ESPETO QUE SEA ÚTIL