Respuestas
Respuesta:como todos sabemos, cuando no se respetan las normas del derecho suele no respetarse la acción humanitaria. A raíz de las amenazas y los ataques dirigidos deliberadamente contra el CICR, así como contra otras organizaciones humanitarias y su personal, se ha planteado la cuestión relativa a la capacidad de esas organizaciones de cumplir plenamente su mandato y se ha suscitado un debate sobre el futuro de la acción humanitaria.
El CICR cree que la mejor manera de aumentar la seguridad de la acción humanitaria es a través del respeto de las normas del derecho internacional humanitario y de una rigurosa preservación del espacio para la acción humanitaria independiente y neutral. La preservación de ese espacio también requiere que los Estados se abstengan de dar una vertiente humanitaria a las actividades de sus fuerzas armadas y de incorporar la acción humanitaria en su respuesta política, militar o económica a las crisis. Pero al hacer esta afirmación, no olvido el hecho de que puede haber situaciones en que las organizaciones humanitarias no estén en condiciones para realizar sus tareas y, por lo tanto, puede ser necesario que los militares efectúen las actividades humanitarias. Pero, cuando se asignan tareas humanitarias a los militares, debe probarse que existen necesidades urgentes que requieren una acción humanitaria y que las organizaciones humanitarias no están en condiciones de responder a ellas.
La distinción cada vez menos clara entre las actividades militares y las actividades humanitarias se ha convertido, sin duda, en un factor de riesgo más para la seguridad de las organizaciones humanitarias. En el futuro, como en el presente, el CICR seguirá conduciendo una acción humanitaria independi ente y neutral a fin de poder acceder en buenas condiciones de seguridad a las personas afectadas por los conflictos armados. Una organización tendrá mayores posibilidades de ser aceptada por todas las partes en un conflicto, sea éste local, regional o mundial, si su accionar está basado en una neutralidad y una independencia creíbles. El diálogo permanente con todos los que participan en conflictos armados, más allá de la calificación que la comunidad internacional les asigne a éstos, es esencial para la política de seguridad del CICR. Nuestra Institución sabe que hoy es más importante que nunca reflejar una identidad creíble y clara en todos los contextos en que desempeña su labor.
Explicación:
me duele mi pansita :,v