Respuestas
La fracción irreducible o irreductible es aquella que no se puede simplificar más. Eso quiere decir que numerador y denominador no comparten factores. Como es lógico tiene el mismo valor, pero con distintos números.
Propiedades de las fracciones irreducibles:
Propiedad 1: Toda fracción es equivalente a una fracción irreducible.
Demostración: 1/3 es equivalente a 3/9 y es su fracción irreducible:
Propiedad 2: Si una fracción es irreducible y su denominador es distinto de 1, el resultado de la división del numerador entre el numerador no es un número natural (tiene decimales).
Explicación:
Demostración: el resultado al dividir el numerador por el denominador en la fracción irreducible 1/2 es 0,5 que es un número decimal (no pertenece a los números naturales)
Propiedad 3: Una fracción irreducible no es equivalente a ninguna fracción que tenga en el numerador y en el denominador números más pequeños.
Explicación:
Demostración:
1/2 no se puede reducir a otra fracción con números más pequeños que 1 y 2.
Para hallar la fracción irreducible:
Dada la fracción a/b, siendo a/b naturales, su fracción irreductible se calcula dividiendo el numerador y el denominador entre el máximo común divisor de a y b (mcd (a,b)).
Ejemplo: cálculo de la fracción irreductible de la fracción 15/30 La fracción 15/30 no es irreducible porque es equivalente a la fracción 5/15, que está formada por números más pequeños.
Se calcula el máximo común divisor del numerador y del denominador: mcd (15,30) = 15.
Se divide el numerador entre el mcd: 15/15 = 1.
Se divide el denominador entre el mcd: 30/15 = 2
La fracción irreductible de 15/30 es 1/2.