Respuestas
Respuesta:
La democracia es una construcción permanente. El debate sobre si ella se acerca o se aleja de lo realizable por las sociedades, es lo que debería nutrir el debate político. Hemos logrado en buena medida la democracia electoral, pero no hemos alcanzado todavía la democracia posible y por lo tanto exigible por los ciudadanos.
Existe un razonable acuerdo que por debajo de un cierto umbral carecemos de condiciones necesarias para el desenvolvimiento democrático. La existencia de elecciones libres y transparentes, el respeto de la libertad y seguridad de las personas, la defensa de la libre expresión, o un nivel adecuado de nutrición son algunos de los derechos indispensables que caracterizan el mínimo de ciudadanía que debe estar presente en una democracia.
A lo largo de todo el continente se está dando un debate en el que coexisten diferentes matices acerca de los mejores caminos para el desarrollo democrático. Aún los resabios autoritarios que persisten pretenden bañarse en una supuesta legitimidad democrática. A pesar de la aparente paradoja, la aspiración general a la legitimidad de la democracia es una situación muy fértil para el debate sobre la naturaleza, alcance y limitaciones de la democracia latinoamericana.
El gran desafío de este debate es poder construir un terreno común sobre el cual avanzar en puntos de acuerdo, es decir, el núcleo fundamental desde donde la democracia se ramifica para encontrar su personalidad nacional en cada caso. La construcción de estos consensos requiere un enfoque plural para construir consensos mínimos, en lo social, político e institucional, que funcionen como una plataforma para el fortalecimiento de la democracia.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Porque la democracia es un derecho de los derechos igualitarios, entre mujeres como en hombres, es un núcleo fundamental, que se debe de ir trabajando constantemente en varios aspectos, políticos, sociales, económicos, sociales, entre otros.
Si no existe una democracia en un país dado, prácticamente están violando una ley. La democracia debe ser fundamental en un país, y no sólo en aspectos políticos, sociales u económicos, sino también en el derecho de la igualdad, que todos de por sí lo debemos de tener.
Espero te sirva, saludos.