Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Es evidente que muchas enfermedades infectocontagiosas fueron traídas por los españoles y por los esclavos negros al Nuevo Mundo. Tales fueron la lepra, la peste bubónica, el cólera y la viruela. Esta última fue introducida a comienzos del siglo XVI, expandiéndose rápidamente en forma de epidemias con alta mortalidad.
Hubieron muchas otras epidemias en Cusco, Arequipa y La Paz que seguramente por vecindad tam-bién afectaron al altiplano.
Marroquín cita otras epidemias como la de viruela en 1838, la de tifu exantemáticos en 1857-1858, la de gripe entre 1886-1887, la de difteria, en 1897, la de gripe en 1919 y otra de viruela en 1941 (4,5,6, 7).
Finalmente, las epidemias de viruela en los distritos de Nuñoa en 1953 y Rosaspata en 1954, de las que fuimos testigos.
Como consecuencia de estas epidemias de viruela se producía alta mortalidad y los pocos que sobrevivían quedaban con el rostro desfigurado por múltiples hoyuelos, lo que daba lugar a que se les llamara vulgar-mente fieros, y en quechua khaskhas (despostillados).
La vacunación en el Perú y en el al-tiplano
En el año 1796, Eduardo Jenner en Inglaterra descubrió la vacuna antívariÓlica utilizando la secreción de las pústilas de las vacas (Cow-pox). Ante las múltiples epidemias de viruela que despoblaban el Nuevo Mundo, el Rey Carlos V de España autorizó la organización de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que partió de la Coruña, el 1 de diciembre de 1803, bajo el mando del médico Dr. Francisco Javier Balmis; esta expedición, que traía el fluido vacunal en las pústulas de 20 niños y en láminas de vidrio llegó a Puerto Cabello (Venezuela) el 19 de marzo de 1804. Allí se dividió la expedición en dos grupos, uno al mando de Blamis hacia México y otro dirigido por el Salvani hacia Sud-América. José Salvani y Lleopart, médico catalán, practicó la vacunación en Colombia y Ecuador (Virreynato de Nueva Granada) y luego pasó al Virreynato del Perú, llegando a Piura, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca y muchos otros pueblos en su ruta hacia Lima a donde arribó el 23 de mayo de 1806, logrando que el Virrey Abascal instalara la Junta Central Propagadora del fluido vacunal (3).
mapa1
Recorrido de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dirigida por José Salvany: 1805-1809.
Luego de vacunar en Lima a 22 726 personas, envió el fluido a Huamanga, Huancavelica y Cusco, donde sus ayudantes practicaron numerosas vacunaciones.
En 1807, emprendió su viaje hacia el sur, pasando por Ica, Arequipa y Puno.
En este último vacunó 1094 per-sonas; lluego pasó a Pomata y Zepita y finalmente se dirigió a la Intendencia de la Paz, donde falleció posiblemen-te a consecuencia de tuberculosis agra-vada por el excesivo trabajo desplega-do en su loable labor sanitaria. Estan-do en Popayán (Colombia) había su-frido de efusión de sangre por la boca; en Arequipa se había quejado del mal estado de su salud, atribuido al cli
Entre 1821 y 1847 fueron los pá-rrocos los encargados de vacunar, la-bor para la cual no estaban preparados por lo cual posibleme
En 1847, Ramón Castilla expidió una ley creando los cargos de vacunadores para todo el país y orde-nando a los Prefectos para que los nombrasen y asignasen sus haberes.