Respuestas
Respuesta:
La Edad Media comienza con la caída de la parte occidental del Imperio Romano, lo que supuso, a su vez, una gran crisis de la comunicación. En esta larga etapa que transcurre entre el fin de la Era Antigua en el siglo V y el Renacimiento en el siglo XV, a pesar de la fragmentación territorial que implicó el cambio del mundo romano al feudal, de la incomunicación que trajo consigo el proceso de ruralización, y de la división política que ocasionaron los distintos reinos, la institución eclesiástica medieval consiguió crear un mismo sistema comunicativo e incrementar su poder sobre la población.1
La Iglesia Católica en Occidente y la Ortodoxa en Oriente, fueron las grandes promotoras de distintas formas de comunicación pública caracterizadas por su contenido simbólico. El sistema desarrollado por la Iglesia Católica es un sistema moral de organización social que fue una alternativa al sistema legal de Roma y del clasicismo.
La mayor parte de la población era analfabeta, por lo que la imagen y la palabra hablada eran las principales formas de comunicación. La lectura y la escritura era un privilegio de quienes estaban en el poder, es decir, de sacerdotes y señores feudales.
Explicación: