buenas tardes por favor me ayudan conesta tarea ¿Qué órganos cumplen las funciones de los sentidos? Es de naturales
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los principales sentidos son el tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista. Los seres humanos y muchos otros animales nos valemos de estos para percibir el mundo que nos rodea, con sus texturas, sus colores, sus sonidos, sus aromas y sus gustos. Además de estos cinco, tenemos otros sentidos, más o menos desarrollados, que nos permiten medir la temperatura, el movimiento y la posición, el dolor, el equilibrio, las vibraciones, etc.
En el contexto biológico, el sentido es la facultad o capacidad que tiene el cuerpo de un ser vivo para “darse cuenta” de un estímulo externo, sea de la naturaleza que sea.Nuestro cerebro se hace una idea de todo lo que nos rodea gracias a los impulsos nerviosos que nuestros receptores sensoriales le envían constantemente. Un receptor sensorial es, sencillamente, una estructura de nuestro cuerpo especializada en “sentir”.
Los impulsos nerviosos, por otra parte, no son más que una “traducción” del mundo real que nuestros receptores se encargan de hacer para que el cerebro entienda mejor dónde estamos (lo traduce al lenguaje que entiende el cerebro).
Nuestro cuerpo debe su capacidad sensorial a varios órganos con sus receptores: los ojos nos dan el sentido de la vista, mientras que los oídos nos permiten escuchar y mantener el equilibrio.
La lengua y la nariz nos permiten sentir el gusto y el aroma de los alimentos y otras cosas, y por la piel percibimos las texturas, la temperatura y la forma de todo cuanto nos rodea.
TACTO
El principal órgano a quien reconocemos por el sentido del tacto es la piel. La piel es el órgano más grande que tenemos, pues recubre toda la superficie de nuestro cuerpo.
Función del sentido del tacto
Además de ayudarnos a percibir el mundo físico que nos rodea, es decir, la forma y textura de las cosas, así como su consistencia y ubicación, el sentido del tacto está muy relacionado con la percepción de la temperatura y el dolor, lo cual es de suma importancia para nuestra preservación física.
Oído
Somos capaces de escuchar gracias a los oídos, órganos también involucrados en el sentido del equilibrio. Nuestros oídos se encargan de traducir para el cerebro la información que les llega en forma de ondas sonoras en impulsos nerviosos que el cerebro entiende.
La audición es un sentido muy importante y está especialmente desarrollado en aquellas personas que por alguna razón no pueden ver, así como en muchos animales que dependen de este para alertar la presencia de otro ser vivo a su alrededor, por ejemplo.
Cada uno de nuestros dos oídos está compuesto por tres regiones anatómicas:
Función del sentido del oído
Para los seres humanos, la audición es un elemento esencial para la comunicación, pues nos permite escuchar lo que otro nos dice (los sordos utilizan el lenguaje de señas, por lo que sus ojos hacen las veces de sus oídos).
Gusto
Somos capaces de percibir el gusto de los alimentos y de otras cosas gracias a la lengua, que es el órgano fundamental para la “gustación”. La lengua tiene, en su superficie, una serie de “abultamientos” llamados papilas, que son las estructuras que sostienen los receptores o bulbos gustativos.
Función del sentido del gusto
Aunque no lo sepamos, el gusto no solo nos permite disfrutar de los alimentos que consumimos (o rechazarlos), sino que también tienen importantes funciones en la detección de toxinas, en la regulación del apetito, en la determinación de la calidad nutricional de los alimentos e incluso en algunas respuestas inmunes.
Olfato
El sentido del olfato está íntimamente relacionado con el sentido del gusto y depende de unos cilios similares a un pelo que se encuentran en el epitelio de nuestra cavidad nasal (la parte interna de nuestra nariz).
Función del sentido del olfato
Aunque los seres humanos no tenemos este sentido tan desarrollado como otros animales, el sentido del olfato nos ayuda a detectar feromonas, alimentos e incluso algunos peligros inminentes.
Vista
Con los ojos podemos ver, pero la visión dista de ser un proceso sencillo, lo que podemos entender estudiando la compleja estructura de dichos órganos.
Función del sentido de la vista
Así como el resto de nuestros sentidos, la vista nos permite estar conscientes de nuestros alrededores. Por lo menos el 80% de todo lo que aprendemos “entra por los ojos”.
La vista nos permite tener una idea no solo de la apariencia de un objeto, sino también nos da la capacidad de determinar su profundidad. Nos permite identificar colores y, por supuesto, “avisarnos” de peligros potenciales.