• Asignatura: Historia
  • Autor: yanainacarvajal10
  • hace 7 años

mito fundacional de atenas describe el contexto

Respuestas

Respuesta dada por: osoriocriatian0
1

Respuesta:

Son en gran medida compartidos por las civilizaciones mesopotámicas y del Antiguo Oriente Próximo.

Adán y Eva son creados por Dios (Adán, del barro y el aliento divino; Eva, de una costilla de Adán) y puestos en el jardín del Edén, donde Adán pone nombre a todos los animales. La curiosidad lleva a Eva a caer en la tentación que le pone la serpiente: comer la fruta prohibida (la del árbol de la ciencia del bien y del mal) y hacerla comer a Adán. Al comer, pierden la inocencia (pecado original). Al adquirir conciencia de su desnudez, se avergüenzan. Como castigo, son expulsados (paraíso perdido) y condenados respectivamente al trabajo y al parto doloroso.

Noé es advertido por Dios de la inminencia del diluvio universal que exterminará a todo hombre y animal terrestre, excepto a su familia y a una pareja de cada especie, que ha de meter en una gigantesca arca.

La construcción de la torre de Babel, muestra del orgullo de la humanidad, provoca el castigo de Dios, que introduce la multiplicidad y confusión de las lenguas.

Mitos griegos

La fundación y patronazgo divino de Atenas se narra como una competición entre Poseidón y Atenea. El dios clavó su tridente en tierra, de donde surgió el caballo (o bien una fuente de agua salada, o bien un manantial y cuatro caballos); mientras que la diosa hizo lo propio con su lanza, de donde surgió el olivo. Los habitantes de la futura polis (o bien los propios dioses) juzgaron más conveniente este segundo don, aunque ello trajo como consecuencia la cólera del dios vencido, que sólo se calmó tras una decisión arbitral (de Cecrops) por la cual las mujeres atenienses no tendrían los derechos de ciudadanía, estando sujetas a sus maridos, y los hijos llevarían el nombre de sus padres, no el de sus madres.6​

Explicación:

espero te ayude

Respuesta dada por: mesas1213
0

Respuesta:

El surgimiento de Atenas data del año 3.000 a.C. y, según la mitología, lleva ese nombre en honor a la diosa Atenea, que se coronó patrona y protectora de la nueva ciudad tras vencer a Poseidón. Pero, ¿qué tuvo que ver el olivo en ello? Poseidón, dios de los océanos, regaló una fuente de agua salada

Preguntas similares