• Asignatura: Religión
  • Autor: sodipiedrahitas1205
  • hace 7 años

¿Por qué los grupos indígenas forman parte de la sociedad y la historia de nuestro país?

Respuestas

Respuesta dada por: miguelbejarano0947
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Respuesta:

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

 

La sociedad humana vive un proceso único y continuo. Son los académicos los que parcelan, para su análisis, la realidad. Y es en esta parcelación que se pierde la visión global.

Esta "necesidad" académica de fragmentación es un reflejo de los intereses del sistema en que vivimos que necesita desviar la atención para no visualizar el proceso social total, pues quedarían en evidencia las contradicciones del sistema que se manifiestan en las relaciones entre los trabajadores del campo y los dueños de la tierra o entre los obreros y los dueños de las fábricas.

Este parcelamiento se extrema incluso en cada fragmento de la realidad y así aparecen diferentes tipos de historias: universal, nacional, local. En la historia de México se habla de la historia prehispánica, colonial, del México independiente, de la Reforma, del Porfiriato, de la Revolución. Y en casos absurdos se llega a pensar que son historias de épocas aisladas, independientes entre sí. Se habla de historia, pero esta historia siempre se refiere a la historia del grupo dominante, no es la de los campesinos o de los obreros.

En el caso concreto de los indígenas es muy claro el intento que hace el aparato estatal por destruir o anular la historia de los grupos étnicos, con el fin expreso de conseguir su debilitamiento. No es casual que en la historia de México se hable de mayas, mixtecos, nahuas, tarascos, etc., hasta 1519 y a partir de esa fecha se oculta la existencia de los diferentes grupos indígenas. La historia oficial mexicana se presenta en forma unilateral. Se ocupa de las transformaciones que explican y justifican la posición actual de la "familia revolucionaria" que tiene en sus manos el poder político y económico. En esta historia los grupos indígenas no existen y si se les menciona es sólo para señalar que son un "problema".

1. A pesar de que se niegue, la historia indígena existe, y no sólo como hechos del pasado. Nuestra historia no se inicia ni termina en 1519. Nuestra historia nace antes de la era cristiana. Las sociedades indígenas tuvieron un desarrollo independiente del mundo occidental durante miles años. Vivían sus propias contradicciones de sociedades estratificadas que existían ya 600 años antes de nuestra era.

 

En este contexto, es importante señalar que los indígenas existían en América desde hace 25 mil años, de los que están ausentes de la historia oficial mexicana tan sólo 460 años. Nuestro propósito, por medio de análisis del proceso histórico mexicano, es buscar y encontrar la razón por la que los indígenas somos ignorados durante estos 460 años.

2. En el análisis, lo primero que nos encontramos es que esto se produce a partir de la presencia de un grupo extranjero, es decir, al ocurrir la invasión española. Lo que necesitamos entonces es comprender por qué y cómo se produce esa invasión y qué papel e influencia tiene la presencia extranjera.

3. Es a partir de esta invasión que surge la dominación de las sociedades indígenas. Y aquí es necesario analizar los distintos periodos de tal dominación. (Desde el punto de vista mestizo se habla de la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución. Pero desde el punto de vista indígena la realidad es otra. La situación de grupo dominado ha persistido: en la colonia es la dominación española y en la Independencia, Reforma y Revolución es la dominación mestiza.)

4. En esta dominación continua, aún no destruida, tenemos que analizar los sistemas administrativos y económicos que garantizaron esa dominación y los mecanismos que permitieron al grupo en el poder obtener beneficios. (Época colonial: República de Indios, tributo, repartimiento. Independencia y Reforma: destrucción de comunidades, peonaje.)

5. El análisis histórico, además, nos permitirá ver cómo la "pacificación" (represión militar), la organización y el desarrollo de nuestros territorios fueron realizados según los intereses del grupo dominante sin pensar en los grupos étnicos. (La fundación de pueblos indígenas en el siglo XVI mezcló y separó miembros de grupos étnicos; el establecimiento de los municipios y los estados de la República hicieron lo mismo.)

6. También podremos ver cómo el grupo en el poder transformó el tipo de sociedad por la fuerza y la imposición. (En el siglo XVI trataron de cambiar el patrón de asentamientos al establecer las congregaciones y en la época actual la población se reacomoda, como sucedió en la Presa Miguel Alemán, o es expulsada como ocurrirá en la nueva zona petrolera de Chicontepec.)

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