Respuestas
Respuesta:
La enfermedad de tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. En la actualidad hay 10 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la tuberculosis. Entre los medicamentos aprobados, los fármacos de primera línea contra la tuberculosis, que componen los principales esquemas posológicos de tratamiento, incluyen los siguientes:
Isoniazida (INH)
Rifampina (RIF)
Etambutol (EMB)
Pirazinamida (PZA)
No es frecuente que los medicamentos para la tuberculosis tengan efectos secundarios graves pero, si se presentan, pueden ser peligrosos. Todos los medicamentos para la tuberculosis pueden ser sumamente tóxicos para el hígado. Cuando tomes estos medicamentos para la tuberculosis, llama a tu doctor inmediatamente si notas cualquiera de las reacciones siguientes:
Náuseas o vómitos
Pérdida del apetito
Tono amarillento de la piel (ictericia)
Orina de color oscuro
Fiebre que dura tres o más días sin razón aparente
.-Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte. Para su tratamiento se emplea una combinación de fármacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. Son fármacos eficaces pero que tienen efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado por un especialista. Los niños con alergias anafilácticas al huevo pueden requerir pruebas antes de administrar la vacuna, aunque normalmente la triple vírica no está contraindicada en estos casos.
Si una embarazada presenta una prueba de tuberculina positiva, pero no tiene síntomas y la radiografía del tórax es normal, debe tomar el fármaco isoniacida por vía oral, ya que habitualmente es el único tratamiento que se necesita para curar la enfermedad. Sin embargo, para empezar dicho tratamiento suele esperarse hasta el último trimestre de embarazo o hasta después del parto, porque el riesgo de lesión hepática por este fármaco en la mujer es más alto durante el embarazo.
-Si una mujer embarazada tiene síntomas de tuberculosis, se le administran los antibióticos isoniacida, pirazinamida y rifampina. Si se sospecha de una variedad de tuberculosis resistente, pueden administrarse otros fármacos adicionales. Aparentemente, todos estos fármacos no dañan al feto. La madre infectada es aislada de su bebé hasta que deja de ser contagiosa. El bebé recibe isoniacida como medida preventiva.
-El recién nacido también puede ser vacunado con la vacuna BCG. Ésta no necesariamente previene la enfermedad pero, en general, reduce su gravedad. Como la vacuna BCG no es efectiva al cien por cien, en algunos países no se aplica de forma sistemática ni a los niños ni a los adultos. Una vez que una persona ha sido vacunada, siempre le darán positivo las pruebas de tuberculosis, por lo que no se podrá detectar una nueva infección. Sin embargo, a pesar de ello, en muchos países con un alto índice de tuberculosis se aplica la vacuna BCG de forma sistemática. Un bebé con tuberculosis recibe tratamiento con los antibióticos isoniacida, rifampicina y pirazinamida. Si el cerebro también se ve afectado, pueden administrársele corticosteroides al mismo tiempo.
-En la actualidad, el tratamiento es prácticamente el mismo que hace 40 años. Caylá justifica esto afirmando que “en un momento determinado, en el mundo político y sanitario se pensó que la tuberculosis había sido eliminada, lo que al final resultó muy negativo porque se dejó de investigar; es lo que explica que se sigan utilizando prácticamente las mismas pautas establecidas tantos años atrás”. Sin embargo, el experto destaca que “la ventaja que ha habido en cuanto al tratamiento es que en los primeros años había que dar las pastillas por separado, lo que provocaba que un paciente infectado con tuberculosis debía tomar unas 15 pastillas al día; hoy en día, la gran mejora es que en una misma pastilla hay dos o cuatro fármacos”. El tratamiento de la tuberculosis tiene una duración aproximada de seis meses en los que, según Caylá, “el paciente debe tomar unas cinco pastillas durante los dos primeros meses y dos pastillas durante los cuatro meses restantes”. El experto también destaca la importancia de seguir correctamente el tratamiento para garantizar su eficacia. Espero ayude