• Asignatura: Biología
  • Autor: munozairaestefany
  • hace 7 años

porque la homeostasis controla los niveles de calcio

Respuestas

Respuesta dada por: sugarswag98
1

de esta homeostasis están implicados principalmente tres órganos: intestino, hueso y riñón. Las denominadas hormonas calciotrópicas, parathormona, calcitonina y los metabolitos de la vitamina D regulan estos procesos.

Homeostasis del calcio

El calcio es el catión divalente más abundante en el organismo y representa un 2% del peso corporal, aproximadamente unos 1.000 g. Se distribuye en varios compartimentos, entre los que existen constantes flujos de intercambio sometidos a complejos mecanismos de regulación. En el compartimento óseo se encuentra más del 98% del calcio corporal, del cual aproximadamente un 1% es intercambiable de forma libre con el líquido extracelular. La importancia biológica del calcio debe considerarse bajo dos aspectos: las sales cálcicas proporcionan la integridad estructural del esqueleto, siendo el principal componente mineral del hueso; por otra parte, el ión calcioposee también una función crítica en procesos bioquímicos, como son la excitabilidad neuromuscular, procesos de coagulación sanguínea, permeabilidad de membra-na y desencadenamiento de la reacción enzimática1-4.

El calcio sérico se encuentra en tres formas diferentes: en forma iónica o libre, que corresponde al 50%; el unido a proteínas, aproximadamente un 40%, y finalmente, un 10% forma complejos con aniones como el bicarbonato, citrato, fosfato y lactato (valores de referencia en la tabla 1). El calcio iónico y el unido a aniones constituyen la fracción ultrafiltrable, siendo la fracción iónica la única que tiene acción bio1ógica y, por tanto, la que está sometida a control hormonal. Aproximadamente el 90% del calcio unido a proteína lo hace a la albúmina, mediante una unión pH dependiente. Las alteraciones que disminuyen los valores de la albúmina sérica disminuirán el calcio sérico total, pero tendrán un efecto menor sobre la concentración de calcio ionizado. En general, cada g/dl de albúmina se une aproximadamente a 0,2 mmol/l (0,8 mg/dl) de calcio de modo que para corregir una hipoalbuminemia es preciso añadir 0,2 mmol/l a la concentración de calcio total por cada g/dl de disminución de la concentración de albúmina a partir de los valores normales de 4,0 g/dl1,3.

La unión del calcio a la albúmina también está afectada por el pH del líquido extracelular. La acidemia disminuirá la unión a las proteínas y aumentará el calcio ionizado. Por cada disminución de 0,1 del pH ionizado el calcio aumenta aproximadamente 0,05 mmol/l3.

La regulación exacta del calcio sérico está controlada por el propio calcio a través de un receptor de calcio descrito por primera vez en 19935, y por diversas hormonas, las más importantes de las cuales son la parathormona (PTH) y la 1,25-dihidroxivitamina D3 (1,25(OH)2D3). El mantenimiento de una homeostasis adecuada del calcio, y por tanto de la calcemia, es un proceso complejo y dinámico que implica la absorción y excreción de calcio en el intestino, la filtración y reabsorción en el riñón y su almacenamiento y movilización en el esqueleto.

Preguntas similares