La Guerra contra los Indios es Justa” Haciendo con buena intención un resumen de la anterior disputa, cuatro causas explicaste, en cada una de las cuales parece que puede fundarse la justicia de la guerra que los españoles hacen a los bárbaros. La primera es que siendo por naturaleza siervos, bárbaros, incultos e inhumanos, rechazan el imperio de los más prudentes, poderosos y perfectos, el cual deben admitir para gran beneficio suyo, como es justo por aquella justicia natural, según la cual deben estar sometidos la materia a la forma, el cuerpo al alma, el apetito a la razón, los brutos animales al hombre, es decir, lo imperfecto a lo perfecto, lo peor a lo mejor, Este es, pues, el orden natural que la ley divina y eterna manda que se guarde en todo momento, según dice San Agustín, y en apoyo de tal doctrina, citaste la autoridad no sólo de Aristóteles (.....), sino también de Santo Tomás (...). La segunda causa que has alegado es el desterrar el crimen portentoso de devorar carne humana, con el que de modo especial se ofende a la naturaleza, y además el evitar que los demonios sean adorados en lugar de Dios, que es lo que más provoca su ira, sobre todo con ese rito monstruoso de inmolar víctimas humanas. Después te referiste a algo que a mi juicio tiene muchísima fuerza y peso para afirmar la justicia de esta guerra, a saber: el librar de graves injurias a muchísimos inocentes mortales a quienes los bárbaros todos los años inmolaban, y has demostrado que todos los hombres están obligados por ley divina, si les es posible, a librar de tales injurias a cualquier persona..... En cuarto lugar propusiste el hecho de que la Religión Cristiana se propagase por dondequiera que se presentase ocasión en gran extensión y por motivos convenientes, por medio de la predicación evangélica, después de abrirse el camino a los predicadores y maestros de la moral y la religión, y ser éste defendido, y de tal modo defendido que no solamente ellos puedan con seguridad predicar la doctrina evangélica, sino también se libre a los bárbaros del pueblo de todo temor a sus príncipes y sacerdotes, para que, después de convencidos, puedan libre e impunemente recibir la Religión Cristiana; en suma, siempre que sea posible, se harán desaparecer todos los impedimentos y el culto a los ídolos. Reelaboración sobre la obra de J.Ginés de Sepúlveda 1551. LA GUERRA CONTRA LOS INDIOS ES INJUSTA Muy poderosos y soberanos señores: El obispo que fue de Chiapa besa a V. A. las manos y suplica tengan por bien oír lo que dijere. A V. A. ya consta, y a toda España y por todas las Indias es notorio, como los muchos años que ando en esta ( real corte ) u ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias y que cesen los estragos y matanzas que en ellas se hacen contra toda razón y justicia. Y puesto que la voluntad de los Reyes que en estos tiempos han reinado y sus consejos ha sido proveerlos de justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios, y así lo han mostrado por sus muchas leyes y provisiones, pero llegadas allá no se han cumplido por la grande y desmedida codicia y ambición de los que allá han pasado, mayormente de los que a aquella gente han ido a gobernar, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes con muchas y diversas falsedades, y no avisando de cómo aquellas gentes padecían, por los insultos que en ellas se hacían y el mal gobierno que desde el principio se les había puesto, pretendiendo sus propios intereses solos, y otros por la misma causa con rebeliones, alborotos y desobediencias que han cometido contra la fidelidad que debían a su rey natural. Y así, de días en días, y de años en años, se han ido entablando y arraigando y olvidando las dos especies de tiranía con que habernos asolado aquellas tan innumerables repúblicas: lo uno en nuestra primera entrada que llamaron conquista, en aquellos reinos, no nuestros sino ajenos, de los reyes y señores naturales en cuya pacífica posesión los hallamos. La otra fue y es la tiránica gobernación... Y porque los reyes son obligados en cuanto en sí fuere a quitar los impedimentos temporales que estorban la salvación de sus súbditos ( .....) convenía se vean y examinen las conclusiones que yo tengo aparejadas para ello. pregunta:Con cuál de los dos textos estás de acuerdo y porque? Si no estás de acuerdo con ninguno explica porque. la necesito urgenteeeee


teylor2004: porfa quien me ayuda

Respuestas

Respuesta dada por: edelmirayanethhernan
2

Respuesta:

dises dos textos au menos les pusiera algo nose que diga un punto o algo .....

Respuesta dada por: trelles789456
0

Respuesta:

a perdon

Explicación:

noce puede responder algo tan largooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Preguntas similares