• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Teo0709
  • hace 6 años

los argumentos que proporciona Parménides de Elea en su Poema para afirmar que el ser es continuo

Respuestas

Respuesta dada por: mareli11mostajo
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Respuesta:

EXPLÍCAME MEJOR PARA AYUDARTE POR FAVOR

Explicación: PORFAVOR


Teo0709: De este primer camino de busca, pues, te aparto, pero también de aquel por el que mortales que nada saben yerran bicéfalos, porque la inhabilidad dirige en sus pechos el errante pensamiento, y así van y vienen, como sordos y ciegos, estupidizados, raleas sin juicio para quienes es cosa admitida que sea y no sea, y lo mismo y no lo mismo, y de todas las cosas hay una vía de ida y vuelta. Pues jamás domarás a ser a lo que no es.
Teo0709: Pero tú, de este camino de búsqueda aparta el pensamiento; no te fuerce a seguirlo la costumbre hartas veces intentada. Una sola posibilidad aún de hablar de un camino queda: el ente es. En éste hay muchísimos signos de que lo que es no se ha generado y es imperecedero, pues es de intactos miembros, intrépido y sin fin.
Teo0709: . Ni nunca fue, ni será puesto que es, ahora, junto todo, uno, continuo. Porque, ¿qué origen le buscarás?, ¿cómo, de dónde habría tomado auge? De lo que no es, no te dejaré decirlo ni pensarlo, pues no es posible decir ni pensar que no es. Y, ¿qué necesidad le habría hecho nacer después más bien que antes, tomando principio de lo que nada es?
Teo0709: Así, necesario es que sea totalmente, o que no sea. Ni nunca la fuerza de la fe permitirá que de lo que no es se genere algo a su lado. Por lo cual ni generarse ni perecer le consiente la Justicia, soltando sus cadenas, sino que lo tiene sujeto. Mas el juicio acerca de estos caminos se funda en esta pregunta: ¿es o no es? Pues bien, cosa juzgada es, según es necesidad, dejar el uno como imposible de pensar y nombrar, por no ser un camino verdadero, mientras que el otro es y es veraz
Teo0709: ¿Cómo podría ser más adelante lo que es? ¿Cómo podría haberse generado? Porque si se generó, no es, ni si está a punto de llegar a ser un día. Así, la generación se ha extinguido y es ignorado el perecer. Tampoco es divisible, puesto que es todo igual, ni hay más en ninguna parte, lo que le impedirá ser continuo, ni menos, sino que todo está lleno de lo que es. Por esto es todo continuo; porque lo que es toca a lo que es.
Teo0709: Y, además, está inmóvil entre los cabos de grandes cadenas, sin principio ni cese, puesto que la generación y el perecer han sido arrojados muy lejos, ya que los rechazó la fe verdadera. Es lo mismo, permanece en lo mismo, yace en sí mismo, y, así, permanece, trabados los pies, en el mismo sitio, pues una poderosa necesidad le tiene sujeto en las cadenas del límite que lo detiene por ambos lados.
Teo0709: . Por lo cual no es lícito que lo que es sea infinito, pues no es carente de nada, mientras que siéndolo carecería de todo. Lo mismo es aquello que se puede pensar y aquello por lo que existe el pensamiento que se piensa, pues sin aquello que es, y en punto a lo cual es expresado, no encontrarás el pensar. Porque nada distinto ni es, ni será, al lado de lo que es; al menos el Destino lo ató para que fuese entero e inmóvil
Teo0709: Por esto son nombres todo cuanto los mortales han establecido, persuadidos de que son verdaderos: generarse y perecer, ser y no ser, cambiar de lugar, mudar de color brillante. Y, además, puesto que tiene un límite extremo, está terminado por todas partes, semejante a la masa de una esfera bien redonda, desde el medio igualmente fuerte por todas partes, pues necesario es que no sea ni más fuerte, ni más débil en una parte que en otra.
Teo0709: Porque no hay nada que pudiera hacerle dejar de extenderse por igual, ni hay manera de que lo que es pueda ser aquí más y allí menos que lo que es, ya que es todo inexpoliable. Pues aquello desde lo que por todas partes es igual, impera del mismo modo entre los límites
Teo0709: TODO ESTA EN ORDEN
Respuesta dada por: gayosoriquelmea
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Respuesta:

Mba'epa rehechámava ã ta'angápe

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