2. ¿Cuál ha sido el impacto político de los movimientos obreros en los Estados democráticos?
Respuestas
Respuesta:
1. Sufragio universal (masculino)
Probablemente una de las contribuciones más importantes de los partidos obreros ha sido la extensión del sufragio
2. El voto secreto
Los partidos de notables de la época, en los que conservadores y liberales legislaban en sus ratos libres, se basaban en redes clientelares. El notable local, fuera aristócrata o potentado, tenía perfectamente controlados y contados los votos.
3. Sueldo anual para los diputados y abolición de la obligatoriedad de ser propietario para asistir al Parlamento
Una de las luchas más importantes que mantuvo el movimiento obrero para conseguir que los partidos de masas izquierdistas pudieran llevar a la clase trabajadora a los parlamentos fue obtener una remuneración por ser diputado
4. Elecciones anuales al Parlamento
A los líderes del movimiento obrero también les preocupaba que las mismas élites se perpetuaran en el poder mediante prácticas deshonestas. Por un lado, consideraban que su continuidad en el poder les daba facilidad para el soborno por parte de los grandes empresarios..
5. Cambio y ampliación en los distritos
La lucha de los cartistas y el movimiento obrero por la reforma del sistema electoral es larga y noble. Entre las primeras demandas en el Reino Unido estuvo la de creación de circunscripciones que representaran al mismo número de electores.
Explicación: espero ayudar :)
Respuesta:
Algunas de las razones que llevaron a la conformación del movimiento obrero tienen que ver con:
Concentración. La clase proletaria se concentraba en los núcleos industriales, lo que les permitió mantener contactos entre sí.
Pésimas condiciones laborales. ...
Salarios bajos. ...
Hacinamiento.
Explicación:
El movimiento obrero es un movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, «temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera», es decir, de su condición de «persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos».1